CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2019.- Con 83 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que establece que las aspirantes Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortíz Alhf cumplen con los requisitos constitucionales de elegibilidad para sustituir a la ex ministra Margarita Luna Ramos.

El bloque opositor del PAN y PRI, y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, votaron en contra de la terna propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por considerar cercanía e incluso acusar de conflicto de interés.

Con esta votación de los 117 senadores presentes se prevé entonces que cualquiera de las tres aspirantes a ministra no alcance la mayoría calificada del Pleno de la Cámara Alta.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, reiteró que su bancada votará en contra de la terna propuesta por el presidente, pues señaló que dos de las tres candidatas son militantes de Morena y refirió que una de ellas fue candidata al Senado en el estado de Querétaro y, otra es esposa del contratista consentido del mandatario y vocero en el tema del aeropuerto, José María Riobóo.

La nota aquí.