CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2019.- Al concentrar toda la salud en el gobierno federal, con compras consolidadas de medicamentos y al evitar las aristas de la corrupción, se luchará por salvar de la crisis aguda al sistema de servicios públicos en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se busca convertir “un sueño en realidad”, terminando con la corrupción dentro del sector para garantizar el derecho universal a la salud con los esfuerzos del gobierno federal.

La atención médica y los medicamentos, se busca que sean gratuitos en la práctica antes de que finalice el actual sexenio, según explicó López Obrador durante la presentación del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal para el Siglo XXI #SaludParaTodos en Palacio Nacional.

“Se habló mucho en estos tiempos de la reforma educativa y se abandonó o no se discutió, no se debatió, no se reflexionó sobre el sistema de salud, y si hablamos con la verdad está peor el sistema de salud que el sistema educativo”, aseguró el presidente este martes.

“Nada más que en el caso de la educación, se politizó, se polarizó el debate, mientras se dejaba en ruinas todo el sistema de salud del país”, afirmó. De acuerdo a López Obrador, es un caso más donde la corrupción hizo de las suyas con la política neoliberal que se convirtió en una política de “pillaje, de saqueo” que afectó de manera crónica al sistema de salud.

“Se compran 4 mil millones de dólares en medicinas del país, compra el Estado, y tres proveedores abastecieron el 65 por ciento de todos los medicamentos que se compraron el año pasado y una empresa vendió alrededor de mil 500 millones de dólares en medicinas, lo peor de todo es que en los centros de salud y en los hospitales no hay medicinas”, reprochó el primer mandatario.

La nota aquí.