Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2020. — Médicos del Hospital General de Zona (HGZ) número 48 San Pedro Xalpa realizaron una transfusión de dos unidades de plasma a Vanessa, de 23 años de edad, contagiada por Covid 19, situación que mejoró su condición de salud y permitió su alta hospitalaria.
Vanessa recuerda que comenzó a tener dificultades respiratorias el 27 de abril, acompañada de tos seca, dolor al pasar los alimentos, fatiga y debilidad generalizada. Era una señal de que algo andaba mal en su organismo.
De acuerdo con un comunicado, para el 17 de mayo llegó al HGZ, saturando en 74 por ciento de oxígeno y complicaciones durante su estancia con un cuadro de neumonía, por lo que requirió apoyo mecánico ventilatorio por cinco días.
A partir del cuarto día de su hospitalización y todavía intubada, Vannesa cumplió con los criterios de gravedad que la hacían candidata para recibir una transfusión de dos unidades de plasma, tratamiento que le permitió mejorar su estado de salud y ameritó el retiro del soporte mecánico ventilatorio.
Al no presentar daño neurológico y tolerar de manera adecuada la extubación, se dio de alta el lunes 25 de mayo sin requerir oxígeno, sólo con la administración de antibiótico y caminando por su propio pie, caso que también se considera poco común.
Vanessa es una de los 362 pacientes positivos por Covid 19 internados en el HGZ No. 48 San Pedro Xalpa, de los cuales 212 han sido dados de alta para continuar su convalecencia en casa.
“Quiero agradecer a todos los del hospital porque gracias a ellos estoy con vida”, expresó.
Más información aquí.