ACAPULCO, Gro., 27 de mayo de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al gobernador Héctor Astudillo Flores por su coordinación con el sector de salud del Gobierno de México por las acciones a favor de los guerrerenses ante la pandemia de Covid 19.

“El gobernador Astudillo en Guerrero ha estado trabajando de manera coordinada con todo el sector Salud”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles, de acuerdo con un boletín.

Al respecto, Astudillo Flores agradeció al presidente su apoyo y solidaridad con Guerrero para incrementar el número de camas Covid y la entrega de 35 ventiladores para cuidado intensivo.

“Por eso mi reconocimiento en esta Mesa para el presidente Andrés Manuel López Obrador y los comentarios positivos hacia nosotros que los comparto porque es un trabajo de equipo”, expresó ante los titulares civiles y militares que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que como todos los días sesionó este miércoles y fue encabezada por el Ejecutivo Estatal.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, detalló que en disponibilidad de camas Covid, como lo instruyó el gobernador, se instalaron 27 camas más en el Hospital General en el poblado El Quemado de Acapulco y se integraron 12 camas más en el Hospital de Renacimiento a fin de incrementar los espacios de hospitalización con ventilador donados por el Insabi.

Explicó que del total de 556 camas Covid en Guerrero, se tienen ocupadas 284, lo que equivale al 51 por ciento, de las cuales, 234 pacientes están estables y 46 en estado crítico intubados.

En cuanto a ventiladores de terapia intensiva se tiene una ocupación del 53 por ciento y 47 por ciento de disponibilidad y 48 de los 81 municipios presentan contagios.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, presentan una disminución del 30 por ciento en el rubro de homicidios dolosos, en comparación con las cifras de enero al 26 de mayo del año pasado.

Agregó que se registra una tasa promedio de 3.5 por ciento de casos por día en abril y mayo, mientras que en este mismo periodo el año anterior se tenia una tasa del 4.3 casos por día.

Respecto al Programa de Fertilizante Gratuito en Guerrero, al dar seguimiento, el gobernador fue informado que está dictaminado el 100 por ciento de los 81 municipios del estado con 216 mil productores que en 2019 cumplieron con su documentación.

Wilfrido Nájera Nomelí, jefe del Programa de Fomento Agropecuario de Sader, informó que 60 municipios han abierto operaciones y 21 restantes están en proceso de apertura con las recomendaciones sanitarias y se dispone en piso del 60 por ciento del insumo, atendiendo a 22 mil 509 beneficiarios con 10 mil 400 toneladas.

Humberto González Quintero, representante estatal de la Sader, destacó que la estrategia de Seguridad que se ha seguido con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside Astudillo Flores ha dado buenos resultados, comparado con el año pasado cuando se registraron 27 saqueos y este año se han registrado solo cuatro incidencias, de las cuales uno se ha recuperado completamente la carga y los demás están en bajo investigación.

En el presídium de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, estuvieron presentes, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el Comandante de la Guardia Nacional, General Antonio Ramos Argüello, el Delegado Federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Presidente de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otras autoridades civiles y militares.