ACAPULCO, Gro., 16 de diciembre de 2019.- El director general de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Enrique Ku Herrera, dijo que la institución “se enfoca a la solución de los problemas”, pues los 310 mil alumnos matriculados egresan con un trazo de proyecto técnico y no con una carrera definida.

Afirmó que los proyectos del actual gobierno federal están orientados en las regiones sur y sureste del país, aunque no informó si se modificará la política neoliberal para la cual fue fortalecida dicha institución durante los gobiernos pasados.

Enrique Ku acudió a la Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales del Conalep, que se llevó a cabo en Acapulco, en la cual realizarían un análisis de los alcances de la institución, a partir de la participación de alumnos en concursos nacionales e internacionales en áreas como gastronomía y robótica, en las que sus alumnos han obtenido los primeros lugares.

En declaraciones a reporteros añadió que si bien, cada colegio enfoca necesidades particulares, el Conalep se encuentra en una etapa de fortalecimiento y refundación, por lo que este nuevo periodo, los proyectos serán presentados “de manera inversa a como tradicionalmente se hacían”.

“Que diga el gobierno del estado qué proyectos quiere implementar para que la federación le otorgue el 50 por ciento”, agregó.

“Estamos trabajando sobre las necesidades, sobre las causas y orientados a sumarnos a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, que quiere que ahora las instituciones y la orientación de la política nacional, sea a través de la economía social y mejoren las condiciones de vida de los jóvenes de las familias que antes no habían tenido la suficiente oportunidad”, puntualizó.