CHILPANCINGO, Gro., 6 de marzo del 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que, aunque se ha avanzado en la inclusión femenina en todos los aspectos, hace falta mejorar en el respeto hacia la mujer, problema que, dijo, es el que genera las agresiones y feminicidios.

Durante su mensaje al encabezar el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, el mandatario indicó que todos y todas se tienen que concentrar en fomentar el respeto.

“Hemos avanzado políticamente, sí hemos avanzado, pero falta avanzar todavía políticamente, hemos avanzado en la inclusión en todos los aspectos, en el aspecto social, en todo lo que corresponde a la participación de la mujer, en lo que son las instituciones del país, sí hemos avanzado, pero hace falta. ¿Saben en qué no hemos avanzado? En el respeto hacia la mujer, no hemos avanzado en ser capaces de disminuir las agresiones, los feminicidios hacia las mujeres y es ahí donde yo creo que tenemos que concentrarnos, muchos, pero también muchas para poder hacer algo más”, expresó.

Consideró que las oficinas para recibir denuncias de agresiones hacia la mujer ya no deberían nombrarse “de delitos sexuales”, sino de delitos contra la mujer.

“Platicaba yo con un amigo en la Ciudad de México mientras me tomaba un café, y le decía yo, ‘fíjate que todo este asunto del evento de las mujeres que está planteado para el próximo domingo y el lunes está tomando una especial relevancia’, y le dije ‘yo he venido pensando qué hacer’ y me dijo: ‘mira, yo soy abogado y una de las cosas que se puede hacer cuando una mujer tiene un problema de carácter de agresión, especialmente de violencia, muchas veces cuando este asunto es de carácter sexual es muy difícil que vaya porque hay mucha limitación cuando van a una oficina, cámbienle de nombre, en lugar de ponerle afectaciones o agresiones sexuales, pónganle delitos contra la mujer’”, relató.

En entrevista al término del evento, Astudillo Flores informó que ordenó al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, investigar el asesinato del hijo del ex alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores, con quien habló por celular el jueves, cuando el joven fue plagiado.

“Lamentable, ya pedí al fiscal que investigue para ver qué fue lo que sucedió, el joven era hijo de Sergio (Dolores) quien es mi amigo y con quien platiqué ayer y me pidió ayuda para buscarlo, lamentablemente lo encontraron en las condiciones que ya conocen”, concluyó.