CHILPANCINGO, Gro., 28 de febrero de 2016.- Luego de alrededor de 7 horas de negociación por parte de funcionarios del gobierno del estado, finalmente se logró un acuerdo mediante la firma de una minuta por parte de habitantes de la comunidad de Zotoltitlán del municipio de Mártir de Cuilapan, quienes no permitían el abastecimiento de agua potable a los de la cabecera de Apango.

Roberto Álvarez Heredia, asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que instruidos por el mandatario acudieron a la comunidad de Zotoltitlán y tras largas horas de negociación finalmente se llegó a un acuerdo para que estos abrieran las bombas para suministrar de agua a la cabecera.

Explicó que en la reunión estuvieron presentes Gisela Ortega Moreno, coordinadora de Fortalecimiento Municipal; José Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político; José Antonio Arleche Salas, jefe del departamento de Asistencia Alimentaria del DIF-Guerrero; Alfredo Bello Salmerón, delegado regional de la  zona Centro de la SEG y Erick Nogueda Delgado, secretario de la Secretaría  de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

Álvarez Heredia destacó que hubo peticiones tanto para el gobierno estatal y el municipal, entre las que destacan arreglos en la iglesia de Zotoltitlán, para lo cual se donarán aparatos electrodomésticos que serán rifados entre la población para obtener recursos para este fin.

También se llevará a cabo la rehabilitación del campo de futbol para lo cual se diseñará un proyecto de acuerdo al suelo del terreno, se colocarán juegos infantiles a través del DIF-Guerrero y se llevará a cabo la pavimentación de la carretera Apango-Zotoltitlán.

En cuanto al tema del municipio se otorgarán de manera ordenada cinco bultos de sulfato y dos de granulado de fertilizante a personas que de verdad son campesinos, sin que se otorgue el beneficio a personas ajenas a este oficio.

Asimismo 2.5 millones de pesos provenientes del ramo 33 para diversas obras a la comunidad de Zotoltitlán, las cuales son muy necesarias para el desarrollo de esta localidad.

Este conflicto se presentó desde el pasado 13 de febrero cuando familias de la cabecera de municipal de Mártir de Cuilapan (Apango) se quedaron sin el suministro de agua potable debido a que les cerraron las bombas que llevan el vital líquido a este lugar.

En esta ocasión los pobladores de Zotoltitlán demandaban que la presidenta municipal Felicitas Muñiz Gómez junto con el Cabildo dieran respuesta a diversas demandas acordadas, de las que destaca la ampliación de dos jardines de niños y dos millones y medio de pesos para obras sociales, además de no reducir el padrón de beneficiarios de fertilizante.

El sistema de agua de la cabecera municipal de Apango, se surte casi al 100 por ciento del manantial de Zotoltitlán.

El otro sistema de agua que inauguró la ex presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre en marzo de 2012, cuando Felícitas Muñiz Gómez también fue presidenta de Apango, quedó en obra negra, no funcionó.

Será el próximo 12 de marzo cuando se llevará a cabo la primera reunión de estas negociaciones en la comunidad de Zotoltitlán, donde funcionarios de la SEG acudirán a ver primeramente lo referente al tema de la educación, informó Roberto Álvarez Heredia, quien felicitó tanto a funcionarios del gobierno estatal como a los líderes Floriberto, Herminio y Constantino, quienes estuvieron accesibles para que este conflicto culminara.