CHILPANCINGO, Gro., 11 de junio de 2021.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que Morena lleva ganadas 17 alcaldías, PRD y PRI 12 cada uno y la coalición PRI-PRD 13, de acuerdo con los cómputos finales en 75 de 80 municipios.

Tres días después de que comenzó el cómputo distrital para la elección de ayuntamientos, el IEPC Guerrero informó que esta tarde el conteo aún continúa en algunos distritos. Hoy se informó que en Iguala el triunfo es para la coalición PRI-PRD con 20 mil 428 votos. Mientras que Tlapa continúa sin aparecer en el listado de cómputos finales, pero ha trascendido que en ese municipio Morena también lleva ventaja por 20 votos.

Con los nuevos resultados de esta tarde, Morena suma 17 ayuntamientos, se le unió Huitzuco y  Copanatoyac, este último lo había ganado el PRI; además de Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo, Coahuayutla, Zirándaro, Tlalchapa, Cocula, Cuetzala, Tixtla, Huamuxtitlán, Olinalá, Tlalixtaquilla y Atlamajalcingo.

El PRI mantiene 12 alcaldías: Petatlán, Juan R. Escudero, Xochistlahuaca, Ajuchitlán, Arcelia, Cutzamala, Pungarabato, Tlapehuala, Heliodoro Castillo, Chilapa, José Joaquín de Herrera y Cualac.

El PRD queda también con 12 cabildos: La Unión, Copala, Cuautepec, Florencio Villarreal, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, San Miguel Totolapan, Ixcateopan, Acatepec, Ahuacuotzingo, Atlixtac y Alcozauca.

La alianza PRI-PRD ganó en Iguala y Tetipac, además de los 11 municipios de Tecpan, Zihuatanejo, Azoyú, Marquelia, Ometepec, Coyuca de Catalán, Pedro Ascencio Alquisiras, Teloloapan, Mártir de Cuilapa, Quechultenango y Zitlala.

El PAN subió a cinco ayuntamientos: Leonardo Bravo, Pilcaya, Copalillo, Tepecuacuilco y Tlacoapa.

PT llegó a cuatro municipios: Eduardo Neri, Buenavista de Cuéllar,  Zapotitlán e Iliatenco.

PVEM ganó un cabildo más y sumó seis: Tecoanapa, Cuajinicuilapa, Juchitán, Mochitlán, Xochihuehuetla y Cochoapa el Grande.

Movimiento Ciudadano se quedó en tres: Apaxtla, Canuto Neri y Alpoyeca.
El PES llegó a dos cabildos con Atenango del Río y Malinaltepec.

Mientras que Fuerza por México se queda con Taxco.

El consejero secretario Pedro Pablo Martínez detalló que si existen cambios en algunos ayuntamientos se debe a que se compartieron resultados parciales de un solo distrito y no se realizaba la sumatoria de las dos sedes cuando un municipio tiene dos distritos locales. Dijo que se registraron siete casos, que en algunos se alteró el resultado.

Señaló el caso de Chilpancingo que tiene el distrito 01 y 02, también el caso de Acapulco donde hay siete distritos, también Zihuatanejo donde recae el distrito 11 y 12 y no se habían sumado los resultados parciales, así mismo en Iguala donde están los distritos 22 y 23,  Metlatónoc que debe sumar el 15 y 28 y San Luis Acatlán que deberá sumar resultados del distrito 28 y 15.