CHILPANCINGO, Gro., 30 de agosto de 2018.- Este jueves la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró concluido el proceso federal 2017-2018 en Guerrero, el cual a decir del consejero presidente Dagoberto Santos Trigo, fue un ejemplo de civilidad al apostar por la vía de la paz y no de las armas para dirimir la “conflictiva política existente”.

En la última sesión ordinaria del Consejo Local el presidente dio un mensaje, en el que destacó los logros que se tuvieron en el proceso que calificó de distinto y sumamente complejo, por las circunstancias adversas en las que se desarrolló el trabajo operativo, entre estas el déficit de seguridad.

Dijo que a pesar de ello se lograron generar las condiciones propicias para el desarrollo del proceso en paz y tranquilidad, y dijo reconocer al gobernador Héctor Astudillo Flores por brindar el apoyo en materia de seguridad, al igual que a la Sedena, la Marina y la Policía Federal.

Santos Trigo destacó que se logró el primer lugar por el menor número de sustituciones de capacitadores-asistentes electorales, y el segundo lugar en cuanto a supervisores.

Destacó que se instalaron 238 casillas extraordinarias para acercarlas a los grupos poblacionales, de 203 que se instalaron de ese tipo en la elección de 2015; asimismo, las casillas especiales instaladas fueron 63, de las seis que se instalaron en 2015.

En su participación, la consejera María Luisa Garfias recomendó a los partidos políticos que para el próximo proceso electoral, incluyan mujeres en sus representaciones ante los órganos electorales, pues en su mayoría fueron hombres. Destacó que en el proceso electoral se avanzó en equidad, aunque dijo que no en igualdad.

En la sesión se tocó el tema de las devoluciones de las listas nominales que fueron entregadas a partidos políticos y candidatos independientes, a solicitud del representante de Morena, Clemente Gerardo López Román, por el antecedente que existe contra el PRI y Movimiento Ciudadano en elecciones pasadas.

Al respecto, Santos Trigo reconoció que están “bajos en devolución”, y aseguró que darán seguimiento a ese tema pues de no hacerlo podrían tener consecuencias penales.

En tanto, el representante del PRD, Daniel Torres García, hizo un llamado a que no se queden en el olvido los asesinatos políticos que dejaron a varias familias incompletas y se hagan las investigaciones hasta las últimas consecuencias, para que haya precedentes y elecciones “cada vez más limpias”, en cuanto a homicidios políticos.