CHILPANCINGO, Gro., 12 de abril de 2019.- Maestros de le Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) concluyeron este viernes sus movilizaciones en la capital, acciones con las que aseguran conseguirán derogar la reforma educativa que impulsó el ex presidente Enrique Peña Nieto y que dicen es la misma que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este día se tenía prevista una marcha en Chilpancingo, pero tras sostener mesas de diálogo con autoridades federales y estatales, los docentes decidieron no llevarla a cabo.

Los profesores comenzaron sus protestas el lunes 8 de abril, entre las que destacan bloqueos por más de cinco horas a la Autopista del Sol en Chilpancingo y Acapulco, así como destrozos en las oficinas de la Administración Fiscal Estatal número 1 en el puerto. 

El martes 9 de abril los cetegistas agredieron al reportero Jesús Saavedra cuando cubría una de las marchas y le dañaron su equipo de trabajo. Ese mismo día, un grupo de madres y padres de familia de la secundaria técnica 61 Nicolás Bravo, del municipio de Tlacoapa, protestaron en la capital para exigir un profesor de inglés y personal administrativo, pero los docentes de la CETEG minimizaron a los demandantes y no se solidarizaron con su protesta.

También el martes, un grupo de maestros de la CETEG irrumpió en el Congreso del estado y tomó la tribuna para expresar su rechazo a la reforma educativa. Además lanzaron piedras al recinto y rompieron vidrios.

Fuentes de la CETEG informaron que en una asamblea estatal desarrollada durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, los profesores acordaron irse de vacaciones y reanudar sus movilizaciones el próximo 30 de abril, comenzar un paro laboral de 48 horas el 1 de mayo, y otro de 72 horas el 15 de mayo y luego uno indefinido.

Lo anterior porque en esta semana de protestas no consiguieron avances en la derogación de la reforma educativa, pues afirman que no hay cambio sustancial entre la de Peña Nieto y la de López Obrador, por lo que piden que se consulte a las expresiones magisteriales.

Además piden el ingreso de los 5 mil 743 docentes que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), y que se garanticen sus prestaciones y pagos quincenales.