ACAPULCO, Gro., 1 de junio de 2019.- Autoridades civiles y militares rindieron un homenaje a los marinos que perdieron la vida en altamar y condecoraron por su perseverancia a efectivos de la Octava Región Naval.

A bordo del buque Matías Romero, durante la ceremonia por el 77 aniversario de la Marina de México, el comandante Francisco Limas López leyó el mensaje del secretario de la Marina Armada, el almirante José Rafael Ojeda Durán. 

Reconoció el trabajo, la vocación y la entrega de todos aquellos que han hecho del mar su vida, y con ello la vida de México.

“A más de un siglo de ejercer soberanía en las aguas y mares nacionales, además de asumir las responsabilidades del estado, ante ello, tal como lo determina la Constitución Política en los artículos 27, 32 y 48, quienes conformamos el sector marítimo nacional, sabemos el valor superior de ser una nación que apostó, y sigue apostando por su independencia marítima”, dijo.

Indicó que sus mares son de importancia económica, ecológica, pero sobre todo estratégica, “que se sustenta en una condición óptima de seguridad”.

“El sector marítimo”, continuó, “refrenda su compromiso por México y se encuentra listo para alcanzar nuevas metas y enfrentar los grandes retos de una nación dispuesta al verdadero cambio; un México que encuentre en sus mares seguridad, legalidad y sustento; un México que se transforme desde el mar”.

Al acto acudieron el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona; el encargado de la Administradora Portuaria Integral, Alex Casarrubias García; el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; y el capitán de Puerto, Gaspar Cime Escobedo.