ACAPULCO, Gro., 8 de abril de 2019.- El presidente de la Barra de Acapulco Colegio de Abogados, Jorge Vela Carbajal lamentó y condenó el asesinato del ex juez penal del distrito de Galeana, Francisco Rangel Santana en Tecpan de la región Costa Grande, el pasado 20 de marzo y pidió a las autoridades ministeriales que se realice una investigación exhaustiva para que ningún crimen quede impune.

En conferencia de prensa en un restaurante de la avenida Costera Miguel Alemán, el presidente de la Barra recordó que la violencia que se vive tanto en el puerto como en el estado, ha golpeado también al gremio de la abogacía, y esos crímenes dan la pauta para poder demandar públicamente a las autoridades con las investigaciones y estricto apego a la ley.

“Se deben de garantizar los derechos humanos de quienes se vean involucrados en estos hechos delictivos, es decir hay que garantizarles el debido proceso y la presunción de inocencia, además pedimos que se nos garantice el libre ejercicio de la abogacía, la inseguridad pública en nuestro estado ha golpeado en mucho a este gremio de abogados, por ello es importante es hacerle un reclamo a las diversas instituciones de seguridad que deben de garantizar la seguridad a los ciudadanos en general, no nada más al gremio de abogados”, indicó.

Jorge Vela señaló que las diversas estrategias de combate a la delincuencia de todas las dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno no han sido suficiente para atender la inseguridad, es por ello que piden “de forma urgente nuevas estrategias, más eficaces para obtener resultados diferentes. Que el índice de criminalidad disminuya en Acapulco y en Guerrero”, sentenció.

El abogado dijo que también esperaran las nuevas políticas del gobierno federal, las cuales estarían enfocadas a combatir el desempleo en todo el país. Además indicó que la participación ciudadana también es muy importante para esta lucha, así como también la manifestación de todas las organizaciones civiles, pero estas deben de ser pacíficas y encausadas en la lucha de los canales legales adecuados y no manifestándose en las calles, aunque dijo, se respetan.

Por otra parte, sobre el asesinato que sufrió hace unos días un empleado del Poder Judicial del Estado, en el interior de una urvan del transporte público en Llano Largo, Jorge Vela mencionó que también han pedido a la Fiscalía General del Estado (FGE) que haga una investigación seria y bastante profunda, ya que no debe de quedar ningún delito impune. “Si algo está invadiendo a nuestra sociedad de ese enojo es que no se ha castigado a personas que hayan cometidos los delitos, ahí es donde nosotros pedimos a las autoridades que hagan bien la investigación”, concluyó.