TLAPA, Gro., 5 de marzo de 2014.- Ponentes de la Primera Jornada de Transparencia y Acceso a la Información coincidieron en señalar que tanto la falta de acceso a medios de comunicación como el desconocimiento de los derechos en la materia, dificultan a los ciudadanos de la Montaña  tener información clara del funcionamiento de las dependencias y el ejercicio de los recursos que se les asignan.

Además, la doctora Carmen González Benicio resaltó que la mujer debe poder conocer sus derechos fundamentales para después poder exigir otros. Ella aseguró ante un público, compuesto principalmente por jóvenes de bachillerato, que las mujeres hacen un gran esfuerzo para poder seguir sus sueños de estudiar  y en algunas comunidades luchan por no ser vistas como un objeto y ser vendidas por sus padres.

Reprobó que además existan candados que ocasionan que muchas adolescentes no puedan seguir estudiando como ocurre con los indígenas a quienes se les pide 9 de promedio para obtener una beca a pesar de que existen conceptos en español que resultan difíciles de comprender para una persona hablante de lengua materna.

El evento fue promovido por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información pública del estado de Guerrero (Itaig) y contó con la participación de los tres consejeros de dicho organismo: Crescencio Almazán Tolentino, Joaquín Morales Sánchez y Roberto Rodríguez Saldaña.

Gónzales Benicio aseguró que la igualdad va más allá de olvidar las cortesías sino que es necesario que las autoridades y la sociedad entiendan el concepto de equidad de género y lo apliquen, reprochando que incluso en el ITAIG no hubiera mujeres como consejeras.

“El IFE tiene 90 por ciento de sus empleados hombres por lo que está contratando a mujeres aunque persisten los filtros”, señaló y recordó que en Guerrero habitan 1 millón 743 y en el municipio de Tlapa 42 mil.

La activista y periodista reclamó que no existen políticas públicas para las mujeres ni para los jóvenes en Tlapa aunque representen un 50 por ciento de la población; carecen de espacios públicos para esparcimiento por lo cual invitó a los jóvenes a pedir cuentas a las autoridades usando el acceso a la información.

La sede de la jornada fue el Centro Universitario del Pacífico Sur (Cups) campus Tlapa. También estuvo la participación de Yolanda Beltrán Arancibia, docente del Cups quien invitó a los jóvenes a solicitar a las instancias educativas, información sobre la administración de los colegios.

En su intervención el doctor Joaquín Morales Sánchez apuntó que dentro de las  perspectivas de la reforma al artículo 6 de la Constitución Federal frente al acceso a la información pública  de los sectores sociales de Guerrero, hay puntos relevantes.

Entre estos está la ampliación del  universo de sujetos obligados a dar información  como son los sindicatos, organizaciones de la sociedad civil que utilicen recursos públicos y partidos políticos.

Morales Sánchez, originario de Tlapa, afirmó que según el Censo 2010 que en Cochoapa el Grande solo hay ocho computadoras, Atlamajalcingo del Monte 11 y Metlatónoc 18 que cuentan con internet satelital cuya señal falla constantemente.

Esto, dijo, es un impedimento para que tanto los sujetos obligados puedan proporcionar información y sea conocida por los habitantes como para los ciudadanos al no existir medios que los acerquen al acceso a la información, aunado al analfabetismo existente por lo cual se desconocen los derechos de acceso a la información.