ACAPULCO, Gro., 11 de junio de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que el periodo de confinamiento en Guerrero se ampliará dos semanas, dado que la cúspide de contagios en la curva epidémica por Covid 19 se alcanzará en la tercera semana de este mes.

“Para Guerrero, para Acapulco, todavía para alcanzar este pico nos falta una semana más”, dijo.

Añadió que expertos matemáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendaron tener más días de baja movilidad y distanciamiento entre personas, para reanudar las actividades no esenciales, pero vigiladas con el semáforo epidemiológico y después de que se alcance el pico de la epidemia.

Sin embargo adelantó que hay una relación de espacios que podrían reanudar sus actividades, pero se valorará de acuerdo con el comportamiento de la pandemia, pues Guerrero se encuentra en rojo en el semáforo nacional.

De la Peña Pintos informó que en un día se registraron 104 nuevos contagios de coronavirus, con los que ya suman 2 mil 991 casos desde que comenzó la pandemia en Guerrero, y 490 defunciones.

Subrayó que en Acapulco se han acumulado 45 defunciones, que representan 52 por ciento del total de las muertes por la enfermedad.

Destacó que el número de municipios con registro de contagios subió de 63 a 65, pues Cuautepec y Tlacoapa fueron añadidos al listado.

Otra bebé entre las víctimas

El funcionario indicó que el porcentaje de letalidad en el grupo de mayores de 60 años aumentó de 35 a 38 por ciento, pues han fallecido 306 personas de las 812 que contrajeron el virus. Además, en el grupo de menores de 25 años, si bien la letalidad se mantiene en tres por ciento, otra menor de dos años murió en Tecpan.

Como informó Quadratín, dicho municipio de la Costa Grande apareció con la primera defunción en el portal de la federación en la actualización del miércoles. Detalla que la víctima era una niña cuya muerte se registró el siete de junio, no aparece con alguna comorbilidad añadida y estuvo hospitalizada.

Al respecto mencionó que la menor nació con trisomía 18, un padecimiento congénito.

Hospitalización

En cuanto a la tendencia de hospitalización, dijo que la general es de 54 por ciento con 360 camas ocupadas de las 664 con las que se cuentan.

Abundó que hay 54 personas intubadas, 116 se reportan como graves y 185 se encuentran estables.

Carlos de la Peña agregó que la demanda de hospitalización aumentó en Tierra Caliente, por lo que se agregaron 20 camas más y llamó a los alcaldes a que apliquen estrategias que disminuyan las aglomeraciones para evitar la velocidad de los contagios.

En otros datos, apuntó que tan sólo en los nueve hospitales Covid de la Secretaría de Salud, el promedio de ocupación es de casi 51 por ciento.

Reapertura parcial

Durante la transmisión desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, adelantó que algunos hoteles podrían abrir el próximo 15 de junio, pero aclaró que no será con fines turísticos.

Explicó que el servicio de hospedaje se prestará a quienes laboran en actividades esenciales decretadas en la emergencia sanitaria.

En el mensaje, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, indicó que este jueves quedó abierto el comedor comunitario en Iguala y que suman 43 mil raciones de alimentos para los beneficiados en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Petatlán, Chilpancingo y Tlapa.