Instalan filtros de seguridad en Teloloapan
ACAPULCO, Gro., 21 de agosto de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó y celebró la detención de Zenén Nava Sánchez, alias El Chaparro, presunto líder del grupo delictivo Los Rojos en Chilapa, e informó que será vinculado a proceso.
En declaraciones a reporteros antes de una reunión privada con comisarios de la Sierra en la zona Diamante de Acapulco, Astudillo Flores reveló que tras la detención habló por teléfono con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y con el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, para discutir los movimientos a raíz de la captura.
“Es una acción coordinada importante, el gobierno del estado valora la coordinación de los cuerpos de seguridad para intervenir en esta acción”, dijo.
En otro tema, volvió a reprobar las protestas de un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pues consideró que en nada abonan para promover una buena imagen del estado y advirtió que se promoverán procedimientos de carácter penal.
“No son válidas porque hay diálogo, no se pueden hacer las cosas a la velocidad que ellos quisieran (…) no me parece que sea correcto que por cualquier pretexto vandalicen y bloqueo en la Autopista. Hemos dado instrucciones de investigar quiénes comandan esta toma para seguir los procedimientos de carácter penal”, enfatizó.
Por otra parte, sobre que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha reunido con grupos de autodefensa de Guerrero y otros estados del país, dijo estar de acuerdo con la búsqueda de rutas para la construcción de la paz. Indicó que como gobernador se pronunciará por acciones permitidas por la ley y no por el diálogo con grupos de la delincuencia organizada, pues con ellos “no hay nada que hacer”.
Informó también que al acudir el martes pasado a una cena convocada por un banco en Ciudad de México, se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, y le habló del pago de los maestros fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), pues reiteró que el gobierno estatal no podrá cumplir con el pago.
También mencionó que la publicación de resultados por el número de homicidios dolosos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública comprueba que Guerrero ya no está en los primeros lugares, aunque reconoció que registra asesinatos de alto impacto.