MORELIA Mich. 16 de diciembre del 2014.- El comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, indicó que dijo que seis personas murieron en el enfrentamiento en La Ruana, Buenavista, y que una de las víctimas es el hijo de Hipólito Mora, no obstante, fue en entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, que la balcera se produjo en razón de “un pleito personal entre Hipólito Mora y Luis Antonio Torres”, mejor conocido como Simón el Americano.

 

“Cuatro personas afines a Simón el Americano y dos personas afines a Hipólito Mora” son los muertos, aclaró Castillo al sugerir que el ataque obedece a un encono arraigado de muchos años entre ambas facciones.

 

Al ser cuestionado por el periodista José Cárdenas sobre las acusaciones de Hipólito Mora de que “dejaron solos” a los policías rurales que él lidera, Castillo Cervantes reviró: “Si está solo que me mande las fotos. Hay presencia de Policía Federal y Ejército en la plaza”, de la cual, indicó, ya se encuentran aseguradas. Lo que ahora sigue, según explicó el comisionado, es recuperar la evidencia y realizar las diligencias correspondientes para preservar la escena y, con base en esto, determinar las responsabilidades del enfrentamiento”.

 

En ese sentido, el comisionado anticipó que se ha convocado a los mejores ministerios públicos y agentes investigadores para determinar la responsabilidad que pudiera existir tanto de ‘Simón El Americano’, como de Hipólito Mora, en los enfrentamientos de esta tarde.

 

“Se va actuar en contra de los responsables de los homicidios, sea como sea y llámese como se llame. No podemos tener caudillos que quieran decidir sobre este tipo de bases y que generan enconos, por eso es importante el tema de las instituciones”, agregó. Castillo Cervantes señaló que no habrá ‘cacería de brujas’ en La Ruana, pero advirtió que las detenciones tendrán que darse, con base en las pruebas periciales existentes.

 

“Nosotros no podemos ir a calentar el lugar haciendo detenciones de una manera arbitraria. Por eso necesitamos ser muy claros y tomar testimonios de todas las personas”, concluyó.