MÉXICO, DF. 24 de diciembre de 2014.- Según publica Excélsior, la división de Gendarmería de la Policía Federal (PF) no ha interrumpido en ningún momento la búsqueda de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y siguen las acciones de localización en plena coordinación con los padres de familia, aseveró el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

 

“Una tarea fundamental que es ahorita la que más nos está ocupando, es que continuamos con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos en la zona de Iguala y en Cocula”, enfatizó en entrevista, donde dejó en claro que “no importa que sea Navidad o Año Nuevo, las acciones continúan y la instrucción que tiene la división de Gendarmería es no disminuir el estado de fuerza ni las acciones de búsqueda, coordinadas con los padres de familia”.

 

“El objetivo es seguir agotando algunos lugares donde hay que revisar y no interrumpir por ningún motivo estas acciones de búsqueda de los normalistas de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”, señaló Galindo al establecer que, en la víspera, “se detuvo a algunas personas con armas largas y cortas” en la región de Guerrero, sin embargo no abundó más al respecto.

 

“Lo que vamos encontrando en nuestras actividades de inteligencia e investigación, identificamos puntos buscamos y ayer encontramos alguna gente armada que se detuvo y fue puesta a disposición del Ministerio Público federal”, indicó.

 

A pregunta expresa, subrayó que no ha disminuido el número de efectivos que participan en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos, con motivo de las festividades de Navidad.

 

No hay menos gente, prácticamente la policía no sale de vacaciones, se mantiene en sus labores, y en particular hemos cuidado más mantener nuestro estado de fuerza activo en la búsqueda de los estudiantes de la normal”, resaltó.

 

Estas declaraciones se produce luego de que el día de ayer en Iguala, la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eliana García Laguna, precisara que las labores de búsqueda de los normalistas estaban momentáneamente suspendidas a falta de peritos de la corporación, quienes desde este martes “privilegiarán las labores de laboratorio” por encima de la búsqueda de campo.

 

“Guerrero es una zona que requiere un apoyo importante, un acompañamiento de elementos de seguridad y creemos que esto implica la necesidad de retomar mas bien, trabajo de laboratorio”, expuso la funcionaria federal.

 

En ese sentido, Noticieros Televisa reportó ayer que será hasta el próximo 5 de enero que la Policía Federal retomará las tareas de acompañamiento a los especialistas de la PGR para poder continuar con las tareas de búsqueda, propiamente de fosas en Cocula e Iguala.

 

“Vamos a estar aquí de regresos con ellos, en este trabajo especifico acompañando una serie de actividades que tienen que ver con concretar las líneas que nos permitan hacer búsqueda”, explicó Eliana García Laguna este martes en la Iglesia de San Gerardo en Iguala, donde atendió las peticiones de personas que tienen desaparecidos entre sus familiares, independientemente de los normalistas de Ayotzinapa.

 

Leer más en Excélsior y Noticieros Televisa