ACAPULCO, Gro., 9 de agosto 2016.- Con emoción y respeto a su figura como el consumador de la Independencia y máximo héroe guerrerense, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la celebración por el 234 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña.

De acuerdo con un boletín, la Sala de la República fue el escenario para este acto cívico paralelo al que se desarrolló en la ciudad de Tixtla, donde nació quien por la patria, desdeñó a su padre.

Aquí, la banda de música del Gobierno del Estado, que dirige Maurilio Hipólito Cebas dejaron sentir las notas del himno nacional y del himno a Guerrero, que con fervor fueron entonadas por quienes asistieron a este evento.

En el acto se dieron cita desde representantes de los poderes Legislativo y Judicial de Guerrero, secretarios de despacho, regidores e integrantes del club de la tercera edad “Los años Maravillosos” del DIF estatal, quienes se sumaron a este reconocimiento a quien por la libertad de México abrazó a su más feroz enemigo en Acatempan; firmó el Plan de Iguala y concluyó las batallas de Hidalgo y Morelos.

“El nombre de Vicente Guerrero significa patriotismo y libertad”, sostuvo con voz firme el mandatario estatal, lo que desprendió los aplausos de los presentes.

Definió a Guerrero como un hombre de elevada estatura, fornido, de tez oscura que sabía leer y escribir y hablaba varias lenguas originarias, que con natural inteligencia comprendió los motivos por las cuales los mexicanos buscaban desprenderse de las cadenas de España.

Recitó un fragmento del poema “El indulto”, obra de Gustavo Baz, quien expone: “Y de Guerrero ante el nombre se asustaban sus contrarios, como se asustan los tigres con el estruendo del rayo”. Recordó que el pacto entre Guerrero e Iturbide, en el que prevalecieron las razones de los mexicanos expuestas por el hijo de Tixtla, logró la consumación de la independencia. Hecho histórico que condensa una larga lucha iniciada por los precursores de 1808 y concluida 13 años después, bajo el precepto vital de que “La patria es primero”.

“Celebramos hoy el 234 aniversario de su natalicio y lo hacemos, como siempre, con emoción y respeto a su figura. Honra con su nombre a nuestra entidad federativa y es nuestro deber honrar su nombre conquistando el bienestar y la justicia para que seamos verdaderamente libres de la desigualdad y la pobreza”, anotó el ejecutivo Estatal.

“Guerrero, nuestra querida patria grande, habrá de salir de su complejidad. Juntos todos, pueblo y gobierno, venceremos a los enemigos de ahora que atentan contra la paz social y la tranquilidad de los surianos”, enfatizó Astudillo Flores en unas de las líneas de su discurso que tuvo una duración de poco más de 12 minutos.

“Guerrero nos dio su nombre; Guerrero también nos da su mayor ejemplo, el tiempo de Vicente Guerrero, sigue vigente  y con su ejemplo seguiremos empeñados en vencer los problemas de hoy”, asentó.