ACAPULCO, Gro., 20 de noviembre de 2019.- La edición del desfile cívico-deportivo-histórico del 20 de noviembre con motivo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana en Iguala, combinó la cronología de este hecho histórico de lucha social y el deporte, en donde participaron 27 contingentes, entre instituciones educativas, fuerzas policiales federales, estatales, municipales y del Ejército Mexicano.

De acuerdo con un boletín, el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, en su participación dijo que el celebrar otro aniversario más de esta lucha histórica, “a los mexicanos nos debe de llenar de un orgullo especial, la clase política de hoy en día, tenemos muchos retos, como es poder superar todos los rezagos políticos que existen en nuestro país”.

La presentadora del desfile y directora de Educación, Aída Melina Martínez Rebolledo, señaló a la ciudadanía que se dio cita para presenciar este desfile cívico-deportivo-histórico, fue de manera diferente, porque se promovió la historia y los hechos cronológicos de esta lucha social, además de combinar con la temática deportiva.

Esta nueva estrategia se planteó, de acuerdo a la disposición nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, “que sugiere se rescate la parte de la historia y también se combine con el deporte”.

Cada institución desarrolló una parte de la historia a través de un carro alegórico, que fue con un momento o un personaje de la Revolución Mexicana, con un orden cronológico, la cual inicia con el Porfiriato y así sucesivamente hasta terminar con Emiliano Zapata. 

Participaron 17 escuelas secundarias con un máximo de 120 alumnos en el contingente escolar y estuvieron acompañados con música mexicana folklórica, encabezado en la columna de mando por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Federal de Caminos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, personal de la Dirección de Prevención Social del Delito y la Escuela de la Cruz Roja.

Así también, la presidenta del DIF Iguala, Tere Membrila y los diferentes departamentos que integran este organismo, clubes de la tercera edad, becarios y centros comunitarios, que participaron en este desfile. 

Previo al inicio del evento, se llevaron a cabo honores a la Bandera, alusivos a esta fecha, que estuvieron a cargo de la escuela primaria “Isidro L. Lagunas”, en los cuales, la alumna Victoria Abril Encarnación, fue la encargada de brindar la reseña alusiva a esta importante fecha.

Así mismo, autoridades estatales, municipales y del Ejército Mexicano, montaron una guardia de honor en el Monumento a la Bandera y se hizo entrega del premio Municipal del Deporte, a igualtecos destacados en diferentes disciplinas. 

Asistieron a esta conmemoración el Comandante del 27 Batallón de Infantería, Filemón Campillo Castro, el representante del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el delegado de Gobernación, Erick Catalán Rendón, los síndicos Paula Sánchez Jiménez y Frumencio Ramírez Cardona, los regidores Rosalía Gamboa Pérez, María del Rosario Fátima Moreno Dorantes, Esthela Martínez Flores, Elvia Alicia López Toral, Paloma Ramírez Vargas, Rosalba Carreón Vargas, Tania Fabiola Jiménez Mastache, María Félix Román Santana, José Ciro Olivares Medinas y Eudocio Rojo Chávez. Así como el secretario general de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, el delegado de Servicios Regionales, Rafael Domínguez Velasco, la diputada federal Aracely Ocampo Manzanares y el director de la escuela primaria “Isidro L. Lagunas”, Sergio Salgado Bárcenas.