IGUALA, Gro., 20 de noviembre de 2017.- “Los verdaderos héroes de la transformación del México de hoy, son aquellos valientes que le han apostado e invertido a la educación”, así lo manifestó el regidor de Obras Públicas, Rafael Domínguez Velasco al pronunciar el discurso oficial alusivo a la conmemoración del 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

En un boletín se informó que reconoció el esfuerzo que realizan aquellos padres de familia que se han quitado los lujos y privilegios, y hasta el pan de la boca, para enviar a sus hijos a la escuela. A aquellos estudiantes que sin pretextos, han aprovechado la oportunidad de aprender, entrando a un salón de clases. A aquellos maestros que cumplen con su misión de prepararse y mejorar sustancialmente los procesos de enseñanza – aprendizaje y a aquellos gobiernos que, sin escatimar esfuerzos y recursos, dedican sus políticas a mejorar las condiciones administrativas y materiales de los centros escolares.

Al finalizar su participación, preguntó a las autoridades militares, estatales y municipales y a la ciudadanía que se dio cita para presenciar este desfile cívico – deportivo del 20 de noviembre, “les pregunto y me pregunto, ¿Hemos olvidado las causas de la Revolución? ¿Hemos tenido presente el motivo por el cual hoy, vivimos una etapa de desarrollo, en donde los conflictos sociales tienen que abrirse a la sociedad civil para tratarlos de manera conjunta con el gobierno? Yo creo que es el mejor momento para honrar esta fecha y decir que la Revolución sigue viva y que México tiene, en sus orígenes, el mejor legado de su identidad y su cultura”.

Previo a este acto, en el Monumento a la Bandera, autoridades estatales y del Ayuntamiento, en coordinación con la Dirección de Actividades Cívicas, llevaron a cabo ceremonia solemne de honores a nuestra Bandera Nacional. Encabezadas por el presidente municipal, Herón Delgado Castañeda, colocaron de una ofrenda floral e hicieron una guardia de honor con motivo de la conmemoración del 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, donde participaron alumnos de la escuela primaria “Revolución Mexicana”.

En este desfile cívico – deportivo del 20 de noviembre, por la conmemoración del 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, participaron varias instituciones. El primer contingente fue de elementos del 27 Batallón de Infantería, la escolta de la Universidad Pedagógica Nacional y posteriormente un número aproximado a 17 instituciones educativas del nivel secundaria.

De igual manera participaron la reina de los Festejos a la Bandera 2017, Daniela Guadalupe Aguilar Chávez, la Princesa, Michelle Alí Ocampo Ramírez y la Duquesa, María Gabriela Díaz Rodríguez,  posteriormente la participación del DIF Iguala, con un equipo de natación, los Adultos Mayores del INAPAM-Iguala, la ganadora del concurso Miss Petite México, Paola Camacho, originaria de esta ciudad, los Adultos Mayores de la “Casa de Día”, escuelas de Artes Marciales”, las Ligas Municipales de diferentes deportes y las Asociaciones de Charros de Iguala”.

Cabe destacar que en este desfile Cívico-Deportivo, participaron alrededor de dos mil 500 alumnos y docentes de 17 instituciones educativas, clubes deportivos, culturales y de la tercera edad, cada contingente participó con su respectivo carro alegórico, representando diversos pasajes históricos de la Revolución Mexicana.

También, las autoridades militares, estatales y municipales, encabezadas por el alcalde, Herón Delgado Castañeda, hicieron entrega de los reconocimientos a deportistas del municipio, por su desempeño y mérito que han presentado en diferentes ramas deportivas, recibió el joven Fernando Díaz Moreno en karate, Gerardo Bahena Santana en voleibol, Crisóforo Tinoco por impulsar el deporte en soccer y María de los Ángeles Tercero López deportista en la modalidad de capacidades diferentes.

Estuvieron presentes, el presidente municipal, Herón Delgado Castañeda, el delegado general de Gobierno en la Región Norte, Ignacio Ocampo Zavaleta, en representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, la diputada local, Silvia Romero Suárez, la presidenta del DIF Iguala, Myriam Mayela Martínez Díaz, así como síndicos, regidores, secretarios y directores de área del Ayuntamiento de Iguala.