ZIHUATANEJO, Gro., 26 de enero de 2018.- El reconocido maestro Eduardo Damián Huato murió por causas naturales este jueves. Él fue fundador de la Escuela Secundaria Técnica 52 Caritino Maldonado y del Instituto América.

Trascendió que el docente jubilado falleció a los 79 años de edad en su ciudad natal, Chilpancingo, a la cual había regresado hace casi tres años luego del asesinato de dos de sus hijos en Zihuatanejo. Entre sus logros como profesor, se encuentran el haber fundado la secundaria Caritino Maldonado hace más de 40 años. También fue supervisor de zona y en 1991 fundó el Instituto América, escuela privada que cuenta con estudios de nivel medio y superior.

A inicios de este siglo se jubiló y desde entonces se enfocó en esta última institución educativa, la cual logró contar con buena popularidad, gracias también al impulso que dio como director su hijo, Tonatiuh Damián Serna. Durante el periodo 2011-2015, ambos estuvieron en el ojo público debido a las actividades educativas de la escuela privada que dirigían y administraban en conjunto.

Sin embargo, a mediados de 2015, los hermanos, Salvador y Tonatiuh Damián Serna, fueron asesinados. El primero fue encontrado herido y posteriormente falleció a causa de las heridas por arma de fuego; el segundo se localizó muerto en un paraje de la comunidad de Barbulillas. Luego de este incidente, el profesor Eduardo partió de Zihuatanejo a Chilpancingo, lugar en el que pasó sus últimos días con vida.

Sus restos fueron velados este viernes en Funerales Chilpancingo, en la capital del estado, en donde también se tenía previsto enterrarlos. El fallecimiento de Damián Huato conmocionó en las redes sociales, ya que él dio clases a un sinfín de generaciones de estudiantes azuetenses.

Sus exalumnos lamentaron la perdida de quien alguna vez fue su maestro en la Escuela Secundaria Técnica 52 Caritino Maldonado o en el Instituto América. El profesor era hermano de Pioquinto Damián Huato, personaje público de Chilpancingo.