Proponen reforma a Ley de Protección Civil de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 14 de abril de 2021.- Fuentes internas de Morena revelaron al diario Milenio que las hijas de Félix Salgado Macedonio, Evelyn o María del Sol, son consideradas como opción para competir como candidatas a la gubernatura del estado a nombre de su papá, ganar y después dejarle el cargo a los dos años de gobierno.
Según las fuentes, Evelyn y María del Sol han sido propuestas en el círculo del senador con licencia como una solución inmediata, ya que éste habría exigido definir quién lo reemplazaría en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resuelva a su favor.
El abogado Ignacio Morales Lechuga señaló en entrevista con la periodista Azucena Uresti que sería uno de los escenarios que podría darle la posibilidad a Salgado Macedonio para que asuma las funciones que el INE le negó.
La Constitución de Guerrero establece que si la falta del gobernador ocurre durante los dos primeros años se tendría que convocar a una nueva elección, pero se puede solicitar una licencia temporal por el plazo máximo, hasta llegar a los dos años, situación en la que el secretario de Gobierno quedaría al frente.
Después de ese periodo, el Congreso tendría que nombrar al interino. “Ese sería a mi juicio uno de los escenarios probables que se podrían aplicar, considerando el paralelismo con el caso Iztapalapa, considerando los antecedentes”.
“Este escenario se puede repetir en Guerrero porque no hay artículo que lo prohíba y en el fondo, como yo llamaría esto es un fraude a la ley, es decir, buscar una ley permisiva para evitar la aplicación de una prohibición”, aseguró Morales Lechuga.
La posibilidad sería viable si el TEPJF confirma nuevamente la decisión de retirarle la candidatura a Félix Salgado, ya que podría ocupar el lugar de secretario de Gobierno y suplir a quien resulte gobernador electo el 6 de junio.
“El mismo que toma posesión puede pedir licencia temporal hasta llegar al plazo máximo y puede entrar Félix y así hasta los dos años, cuando el Congreso lo pueda nombrar gobernador interino”, explicó.