Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
ACAPULCO, Gro., 23 de julio de 2019.- Integrantes de la Delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) protestaron en el ayuntamiento del puerto, para exigir apertura de obras para empresas acapulqueñas, así como transparencia en la asignación.
Desde las 8:30 horas, unas 80 personas se concentraron en las escalinatas del Palacio Municipal para pedir una mesa de trabajo con la alcaldesa Adela Román Ocampo, ya que no hay ninguna obra asignada para las 225 empresas del municipio, lo cual aseguran que ha provocado una crisis en el sector de construcción.
En entrevista, el presidente de la CMIC, Manuel Antonio Rojas Cerros, afirmó que hay una caída considerable en la inversión pública, pero que como parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal en Guerrero se tiene asignado 6 mil millones de pesos, por lo que solicitan la apertura de los 81 municipios, pero sobre todo Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.
“Si la federación y el estado ha mostrado apertura para las empresas guerrerenses, el estado en los cuatro años ha apoyado al empresarial, por qué no lo hacen los municipios con esa apertura de parte de ellos, precisamente Acapulco tiene 698 millones dentro de ese fondo, se nos hace una situación muy contraria para beneficiar a las empresas guerrerenses, no tenemos el apoyo”, denunció.
También pidió a los presidentes municipales que haya una mayor transparencia y que sigan los lineamientos de la Cuarta Transformación. “Tenemos una serie de declaraciones de ciertos presidentes donde han manifestado que la obra es para sus cuates y también tenemos que presidentes municipales que han formado sus empresas y precisamente ejecutan la obra ellos”, acusó.
Sobre los 698 millones de pesos que tiene Acapulco en el fondo, se informó que se propuso asignar cinco millones para los 225 constructores que integran la CMIC, lo que dijo que consideran “una limosna”.
Por otra parte, Manuel Antonio Rojas comentó que el municipio todavía debe 45 millones de pesos a 46 empresas, deuda que existe desde hace ocho años. Afirmó que habido diálogo con la alcaldesa, pero “desgraciadamente va muy lento y no hay mayor demostración de ir solventando estas deudas institucionales”.
Como parte de la protesta, los constructores ocuparon un carril de la avenida Cuauhtémoc con camiones de volteo, lo que entorpeció el tránsito vehicular.