ACAPULCO, Gro., 21 de octubre de 2021.- El vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela, dijo que Minera Media Luna avanza en la construcción de un túnel de siete kilómetros de longitud en Cocula, que pasará por debajo del río Balsas y permitirá llevar el mineral de la zona de extracción a la planta de procesamiento.

“Construiremos un túnel de siete kilómetros por debajo del río Balsas (…) Tenemos alrededor de 700 metros en el túnel Huajes, de este lado, el portal inferior también ya lo estamos arrancando, en algún punto se van a encontrar. Este túnel es la actividad crítica que tenemos en este momento, poder construir en tiempo este túnel que nos permita llevar el mineral desde la mina Media Luna a nuestra planta de procesamiento, al circuito de flotación en la mina El Limón-Huajes”, expuso durante su participación en la 34 Convención Internacional de Minería esta mañana.

Rodríguez Valenzuela subrayó que el principal reto para esta etapa de crecimiento fue en materia de permisos ambientales, pues se conformó un equipo que intercambió opiniones en el aspecto técnico.

Aclaró que la perforación no tocará aguas nacionales, ni la zona federal, por lo que la Manifestación de Impacto Ambiental por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está aprobada y avanza.

Reconoció que al sector minero le hace falta hablar de las acciones que contribuyen a aminorar el impacto de dicha actividad en el ambiente, aunado a que la sociedad es más demandante y exige procesos de transparencia.

“Debemos entender que hoy tenemos una sociedad más demandante, que demanda más transparencia, que es más rigurosa, más juiciosa desde cómo operamos las actividades mineras, pero creo que la clave está en la transparencia, en lo que nosotros podamos hacer en los procesos de gestión y principalmente en el sector ambiental, pero también hay que decirlo, estamos haciendo las cosas de manera correcta y, si algo no nos sale bien, tenemos que enfrentar ese reto, pero principalmente es mostrar lo que estamos haciendo”, subrayó el también director general de Minera Media Luna.

Añadió que se debe hablar de minería responsable en Guerrero y mencionó ejemplos como Grupo Peñoles, Equinox y Agnico Eagle, empresas que calificó “de clase mundial que están haciendo el esfuerzo de invertir, de trabajar, de confiar en Guerrero y en su gente”.

Como informó Quadratín, la presidenta ejecutiva de Torex Gold, Jody Kuzenko, informó que la empresa invertirá 500 millones de dólares en los próximos tres años para ampliar el proyecto Minera Media Luna.