ACAPULCO, Gro., 21 de octubre de 2021.- Durante el panel Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el deporte, organizado por ONU-Mujeres México, se destacó que todos los órdenes de gobierno deben incluir en su agenda pública el tema del deporte, “como una inversión en desarrollo social con igualdad de derechos y oportunidades”, creando más espacios deportivos y apoyando a más atletas mujeres.

El panel transmitido vía Facebook contó con la participación de la periodista deportiva Marion Reimers; la atleta mexicana Nuria Diosdado; la directora de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, y la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, quien fue la moderadora.

La periodista y analista deportiva Marion Reimers señaló que aunque en los medios se transmite el deporte femenino, aún hay temas pendientes; por ejemplo, solo se habla de futbol y no de otros deportes, y las historias deportivas que se cuentan de las mujeres son desde estereotipos de belleza y no desde su capacidad deportiva.

Apuntó que en el deporte a las mujeres no se les debe dar cobertura como un espectáculo, sino como un espacio de poder para transformar y que se garantice el derecho humano al deporte para todas las mujeres en el país.

En cuanto al periodismo deportivo, dijo que en México hace 15 años había pocas mujeres periodistas y actualmente se han abierto más espacios en los medios deportivos, pero en ocasiones “los medios de comunicación ponen a mujeres como un panel de apariencias y eso debe terminar, porque deben existir mujeres que detrás de cámaras sean capaces de informar y de opinar”.

Agregó que “los medios de comunicación son el museo del patriarcado y los espacios deportivos son la sala de trofeo donde se exhibe el patriarcado. Es ahí donde los hombres le hablan a otros hombres de lo que hacen otros hombres”.

Por su parte, la atleta mexicana Nuria Diosdado enfatizó que en el deporte se deben quitar los estereotipos para llegar a una igualdad deportiva. Se deben brindar más espacios a las mujeres, porque en los últimos años son las mujeres quienes han traído medallas olímpicas. También, llamó a las deportistas mexicanas a no guardar silencio cuando sean víctimas de discriminación 

La directora de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, aseguró que en México el futbol femenil ha avanzado comparado con otros países, pero hace falta un cambio de reglas, que la formación de las deportistas sea digna y que no enfrenten carencias.

Llamó a la sociedad a ser partícipe en esa igualdad para educar y cuidar a las deportistas, y consideró al futbol femenil como esperanza de cambio, pues “la cancha no tiene género, un gol no tiene género y el futbol es un ejemplo para trabajar en equipo”.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, hizo una reflexión de las participaciones y manifestó que todos los órdenes de gobierno en el país deben incluir en su agenda pública al deporte como una inversión en desarrollo social con igualdad de derechos y oportunidades.

Señaló que se tiene evidencia de que cuando una mujer participa en el sector deportivo este mejora con la aportación de las experiencias de las mujeres. 

Lamentó que actualmente las mujeres y niñas no tengan las mismas oportunidades de sobresalir que los hombres porque reciben menos inversión y hasta en sesiones de entrenamiento enfrentan desafíos de inseguridad, y que cuando son atletas enfrentan bajos salarios.

Al término del panel se nombró a Marion Reimers como embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres México.