ACAPULCO, Gro., 26 de febrero de 2018.- Antes del arranque de las campañas, la contienda para la elección de senadores por Guerrero es entre Morena y el PRI, según la última encuesta de la empresa Massive Caller, que deja en un lejano tercer lugar y sin posibilidad de triunfo a la fórmula que encabeza el PRD.

Massive Caller es una encuestadora telefónica nacional con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, que no trabaja para ningún partido político y que financia sus trabajos de investigación mediante la venta de una aplicación al público en general, para no comprometer sus resultados con ningún candidato, según ha dicho a medios nacionales. En esta aplicación, los usuarios pueden consultar los resultados de sus encuestas electorales, por un bajo costo mensual.

La empresa se promueve como la encuestadora “más acertada”, con una precisión de 12 resultados certeros en las 12 elecciones de 2016, que actualiza sus resultados cada semana, y como la única que además de medir la contienda presidencial, mide las competencias electorales para senadores en los 32 estados, y para gobernador en las nueve entidades donde habrá comicios este año.

De acuerdo con la última actualización del pasado jueves 22 de febrero, en la encuesta para la elección de senadores por Guerrero, la coalición Morena-PT-PES se ubica en primer lugar con 34.2 por ciento de las preferencias, 14 puntos arriba del la coalición PRI-PVEM-Panal, que obtiene 19.9 por ciento.

Por su parte, la coalición del PAN-PRD-MC registra apenas el 16.6 por ciento, en un tercer lugar muy lejano del primero, con más de 18 puntos de diferencia.

Aunque la encuesta no presenta nombres de candidatos, también concede 5 por ciento a la única candidatura independiente al Senado, que en este caso se refiere a la aspirante Soledad Romero Espinal, vinculada con el precandidato presidencial Armando Ríos Piter.

La encuesta le da 1.1 por ciento a “otro” candidato y 23.2 por ciento respondió que “no sabe”, que corresponde al voto indeciso.

La fórmula de Morena-PT-PES la encabeza el ex alcalde de Acapulco y dos veces candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio, y en la segunda posición va la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, acusada de secuestro y declarada inocente tras casi tres años de prisión.

Por el PRI-PVEM-Panal va el también ex alcalde de Acapulco y ex candidato a gobernador, Manuel Añorve Baños, y en la segunda posición va la ex secretaria de la Mujer del estado y ex secretaria general del PRI estatal, Gabriela Bernal Reséndiz.

Y por el PAN-PRD-MC encabeza la ex secretaria de Desarrollo Social de Ángel Aguirre y también ex candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, mientras que la segunda fórmula corresponde a MC, que no ha designado candidato.

A diferencia del morenista Salgado Macedonio y el priísta Añorve Baños, la perredista Mojica Morga es la única que ha hecho precampaña abierta en medios masivos de comunicación, con spots en televisión y radio, además de anuncios espectaculares, posicionando principalmente su nombre y rostro.

En su última medición de la elección presidencial, actualizada el pasado 18 de febrero, Massive Caller da una ventaja de apenas cuatro puntos al candidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, frente a 25.15 del candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés.

Mientras que al candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña lo ubica en un lejano tercer lugar con 16.14 por ciento de las preferencias electorales.