Destaca Sagadegro avances en la transformación del campo guerrerense
ACAPULCO, Gro., 24 de julio de 2017.- Al poderoso director de Administración y Finanzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) Guillermo Adolfo Galeana Salas, se le tomó protesta cuando ya firmaba documentos oficiales como tal, sin que los miembros el Consejo de Administración conociera su curriculum y sin acreditar el requisito de tener cinco años de experiencia técnica y administrativa en el sector hidráulico.
Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión de Administración de la CAPAMA el pasado 8 de diciembre de 2015, le fue tomada protesta como director de Administración y Finanzas de la dependencia a Galeana Salas, “contador de toda la vida” del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, aunque no fue enviado con anticipación su curriculum vitae.
Además en el acta se señala que, tanto el actual director de Administración y Finanzas, como el director Comercial Casimiro Vega Galeana (posteriormente destituido aunque sigue cobrando) ya firmaban como directores formales, a pesar de no contar con el nombramiento y aprobación del Consejo, lo cual constituye otra irregularidad, sobre todo porque firmaron el documento de un convenio con la CFE con esos cargos y no como encargados de despacho.
El alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo en defensa de sus recomendados que “en el caso de la designación de los directores de Administración y Finanzas y Comercial, junto con el director de la CAPAMA trazaron una ruta de transparencia, acordando nombrar como encargados de despachos a dos profesionistas que cuentan con el perfil y que más adelante se los presentarían a los miembros del Consejo”.
Por lo que corresponde a los documentos que no se incorporaron a la carpeta de trabajo, prometió que se entregarían en la siguiente sesión.
En la misma acta, de la que Quadratín Guerrero cuenta con una copia, el quinto punto del orden del día fue la presentación de los nuevos funcionarios. Guillermo Adolfo Galena Salas fue presentado como contador público, que había estudiado entre el 2001 y 2002 en la Universidad Loyola del Pacifico, es decir, un año, y que de 2002 a 2006 estudió en la Universidad Hipócrates.
En la descripción de su presentación, Guillermo Adolfo Galeana Salas indicaba que de 2006 a 2008 participó como asesor contable de la Regiduría a cargo de Octavio Olea Apátiga, actual secretario de Sedesol municipal.
Pero la regidora de la fracción del PAN Gloria Sierra confirmó que los regidores “no tenemos asesores contables ¿Para qué? ¿Para comprobar las gestorías?”.
En entrevista con Quadratín Guerrero, la regidora Gloria Sierra aseguró que los actuales directores no cumplen con el perfil al 100 por ciento, ya que para ser director, subdirector o contralor general se requiere, acreditar ser profesionista o técnico titulado afín a la materia, así como tener experiencia técnica y administrativa en el sector hidráulico, o en áreas afines al cargo a ejercer, cuando menos de cinco años.
La regidora integrante del Consejo de Administración de CAPAMA afirmó que al director Comercial Porfirio Sánchez Valerde, quien como reveló Quadratín fue puesto en el cargo por Guillermo Galeana, no se le ha tomado protesta por la Comisión, y sigue como encargado del despacho, por lo cual no debe de estar firmando como director.
De la nómina secreta que se tiene en la paramunicipal, la regidora dijo que no ha tenido respuesta, pero en la comparecencia del director de CAPAMA Javier Chona Gutiérrez dijo que en 2017 existen mil 780 trabajadores, cuando en el año anterior había mil 702 empleados.
“No conozco como está en este año, lo cual es excesivo para el numero de tomas que se tiene instaladas”, indicó Gloria Sierra.
De la declaración del director de CAPAMA ante diputados, de que él sólo era técnico y no manejaba el presupuesto, la regidora afirmó que no puede ser posible, ya que la ley lo obliga a ejercer las facultades como director.