Aprueban reformas a Ley de Mejora Regulatoria de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 17 de agosto de 2019.- La senadora de Morena por Guerrero, Nestora Salgado García, rindió su primer informe este sábado en el puerto, en el que aseguró que en el estado pronto habrá una verdadera transición política y no una “mera alternancia”. Además refrendó su compromiso con la defensa de los derechos de los presos políticos y adelantó que presentará una iniciativa de amnistía “para todas las personas privadas de su libertad por razones políticas”, como medida de pacificación del país.
La legisladora llegó al salón de un hotel de la Costera arropada por sus compañeros de fracción, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, Félix Salgado Macedonio, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez y Alejandro Armenta Mier; así como por la alcaldesa Adela Román Ocampo y el vocero del Concejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suastegui.
Durante su discurso, Nestora Salgado informó que solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Poder Judicial de la Federación que se instale una mesa de trabajo para revisar los expedientes de personas que fueron encarceladas por razones políticas, deficiencias procesales o incapacidad económica para pagar sus fianzas.
“Debemos refrendar el ideal de que toda persona que haya sido víctima de una detención ilegal, tiene el derecho a obtener una reparación adecuada, incluyendo la liberación en caso donde las personas sigan en prisión”, puntualizó.
Recordó que en diciembre de 2018 presentó a la Segob una lista de casos de presos políticos para que se revisen sus expedientes, y dio a conocer que tiene preparada una segunda lista que entregará a la dependencia en los próximos días.
Salgado García indicó que criminalizar “por actividades legítimas” produce temor y tiende a silenciar los “reclamos justos” de quienes sufren injusticias, y señaló la importancia de atender las necesidades de estas víctimas.
Asimismo se comprometió a seguir recorriendo Guerrero para impulsar reformas para visibilizar a grupos vulnerables y fortalecer el derecho a la salud, educación, diversidad sexual y libertad de expresión.
Casi al terminar, la legisladora señaló que en Guerrero pronto “habrá transición política y no una mera alternancia”, y afirmó que acompañará ese “inevitable” proceso. Añadió que quiere caminar de la mano con los guerrerenses para que “juntos luchemos y busquemos las vías para resolver nuestra problemática que tenemos en el estado”.
Aseguro que trabaja para que Guerrero cambie su historia y deje de ser, según dijo, el estado número uno en inseguridad y el segundo en impunidad.
“Cambiemos la historia de Guerrero, cambiemos juntos, el cambio y la transición va a venir de todos, señores y ese es el compromiso”, expresó, y también prometió a luchar para disminuir los feminicidios, a petición de mujeres asistentes a su informe legislativo.
Durante el evento, se proyectó un video con las 32 propuestas que ha presentado hasta la fecha la senadora de Morena.