ACAPULCO, Gro., 27 de enero de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-5) se ubicarán en la zona Diamante del puerto, en un terreno propiedad del gobierno estatal, cuya inversión sería de unos mil millones de pesos.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Protur, el gobernador explicó que el viernes pasado tuvo una reunión en Ciudad de México con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, quien dio una muy buena respuesta a su solicitud, en el sentido de que para el C-5 se designarán recursos federales y estatales este año y el próximo, por lo cual sostuvo que si el municipio “tiene alguna aportación que pueda hacer será muy buen recibida”.

Expresó que se busca hacer un C-5 austero, que tenga sólo lo necesario, “que no tenga ningún exceso que lo pueda encarecer y nos vamos a sujetar a las reglas que nos convoque el Consejo Técnico de Seguridad Nacional, no vamos a llevar ningún proyecto y nos vamos a acomodar al proyecto que nos dé el gobierno federal”.

Aparte de Acapulco, entre los municipios beneficiados por este C-5 se encuentran Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y posiblemente Taxco.

En cuanto a la Guardia Nacional, consideró que su creación será vital para que disminuyan los índices delictivos en el país, por lo cual confió en que el Senado use todas sus facultades y también la apruebe, como ocurrió con la Cámara de Diputados. “Soy un gobernador que he apoyado la conformación de la Guardia Nacional y lo seguiré haciendo en todos los foros donde yo tenga participación”, afirmó.

De la certificación de los policías municipales, el mandatario estatal dijo que es un tema que trae el Secretariado Ejecutivo, pero subrayó que todos los recursos de 2019 destinados a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), se deberán de utilizar para certificar y acreditar a los agentes.

Mencionó que Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala, Chilapa y Zihuatanejo, son municipios que contarán con este recurso, por lo cual en los próximos días convocará a sus alcaldes para ver la utilización de los recursos, “se puedan establecer coordinación para gastarlo y que logremos la mejor eficiencia en su inversión”, indicó.

De los crímenes y asaltos en la Costera Miguel Alemán, principal avenida de Acapulco, reiteró que para ello se requiere la creación del C-5, “lo que creo es que (los delincuentes) actúan fuera de la ley, donde saben que no los estamos viendo”, sentenció.

Por la mañana, el gobernador apoyó a pobladores de Tres Palos a través del Seguro Agrícola Catastrófico. Más tarde, recibió el reconocimiento que le entregaron a Guerrero como el mejor stand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España.

De ello, destacó el impulso al turismo, al ser la principal actividad económica en el estado, “estoy convencido de que la promoción es una necesidad, se tienen que promover los destinos, no sólo en el país, sino en los eventos fuera del país”, remarcó.