Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
CHILPANCINGO, Gro., 08 de octubre de 2019.- La visita de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde 2014 sirvió para que los diputados de la 62 Legislatura sacaran de la congeladora la propuesta de creación de una Comisión Especial legislativa para el caso, propuesta por Morena el 27 de septiembre de 2018.
En una segunda sesión este martes se tocó como punto único la creación de la Comisión, la cual será presidida por el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía e integrada por seis diputados más.
La propuesta fue presentada el año pasado al pleno por el entonces coordinador de la bancada de Morena Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y fue enviada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que él mismo presidía, en donde permanecía hasta la fecha.
Este martes tras la primera sesión en la que los padres hicieron la exigencia de crear una Comisión Especial, los diputados desarrollaron una sesión más en la que presentaron el dictamen del punto de acuerdo al pleno, en donde fue aprobado por los 36 diputados presentes.
Tras aprobarla se tomó protesta a los siete integrantes; además de López Sugía la comisión la integra, como secretario, Luis Enrique Ríos Saucedo de Morena, y los vocales Heriberto Huicochea del PRI; el coordinador del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán; la diputada del PVEM, Eunice Monzón; del PT Leticia Mosso, y del PAN, Guadalupe González Suástegui.
El dictamen del punto de acuerdo fue fundamentado por la petista Leticia Mosso, quien detalló que la Comisión tiene la autorización y potestad de reunirse, comunicarse y vincularse con autoridades de procuración de justicia federal y estatal, así como dar seguimiento en las investigaciones, solicitar y recibir información de los avances logrados, y emitir una opinión en el ámbito de su competencia.
La Comisión dará seguimiento y propondrá las acciones pertinentes en el ámbito de su competencia, y cuando considere que por la secrecía de la investigación no es pertinente informarlo al pleno de manera pública, lo hará en la Jucopo.
Entre las obligaciones la Comisión Especial tendrá que rendir informes trimestrales y uno final, al finalizar la legislatura en 2021.
Apenas el 25 de septiembre el diputado coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón, mencionó en tribuna que el Congreso tenía una deuda pendiente en el caso con la creación de la Comisión de la Verdad, a lo que el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez, consideró que no era necesario porque era atendido por la federación.