ACAPULCO, Gro., 27 de julio de 2018.- En su comparación anual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Colima, Quintana Roo, Michoacán de Ocampo y Sinaloa.

Las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2016.

Al informar los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el trimestre enero-marzo de 2018, el Inegi indicó que dicho indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Explicó que durante el primer trimestre del año en curso, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán, Sinaloa, Zacatecas, Tabasco y Tamaulipas, principalmente.

El Inegi recordó que los resultados del ITAEE se encuentran completamente homologados con los resultados del PIB Trimestral Nacional, PIB Estatal y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuyo año base fue actualizado al año 2013, con el fin de garantizar la comparabilidad regional y nacional.

Dicha coherencia se logró mediante la utilización de las mismas fuentes de información y métodos de cálculo que los resultados de coyuntura nacionales y los cálculos anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios del SCNM, para asegurar la total congruencia de los resultados de los productos que integran el Sistema.