ZIHUATANEJO, Gro., 29 de mayo de 2019.- El productor Bulfrano Bravo Espino dijo que ha acrecentado la incertidumbre entre algunos de los agricultores de la zona media de la sierra, ante el retraso en la entrega del fertilizante, pues la lluvia podría afectar los caminos y dificultar el traslado del insumo.

Independiente a la llegada en tiempo y forma del insumo, Bravo Espino sostuvo que lo más preocupante es que muchos de los productores de maíz, definitivamente no van a recibir nada, porque no pudieron acceder al programa.

“Los que tendrán que comprarlo, tienen la esperanza de que se les ayude a conseguir un descuento, quizá a mitad de precio”, expresó.

Abundó que algunos hicieron el viaje hasta tres veces para los trámites, en este caso de la parte de Vallecitos de Zaragoza y comunidades aledañas, pero por uno u otro motivo, simplemente no calificaron.

Reconoció que al poner las reglas el gobierno federal, “no hay otra alternativa que acatarlas, aunque en ello se afecte a los productores, quienes ahora deben esperar la próxima temporada para intentarlo nuevamente”.

Comentó que los agricultores que no pudieron entrar deberán comprar el fertilizante para poder asegurar la cosecha de la temporada.
El bulto de sulfato de amonio cuesta de 300 a 350 pesos y el de DAP (18-46-0) entre los 500 a 600 pesos por bulto.

Calculó que por hectárea sembrada de maíz, se aplican uno de DAP y cinco de sulfato de amonio.