CHILPANCINGO, Gro., 29 de mayo de 2019.- Organizaciones de mujeres y de la sociedad civil exigieron que se cumplan los retos que aún existen en la agenda de salud sexual y reproductiva en Guerrero, como la aplicación efectiva de la Norma 046 que permitiría el acceso al aborto seguro a mujeres víctimas de violencia sexual.

En conferencia de prensa este miércoles, en torno al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, conmemorado el 28 de mayo, se resaltó que en otros estados ha habido respuesta en torno a este tema. Sin embargo, en Guerrero a pesar de la Alerta por Violencia de Género, no hay avance.

“En Guerrero no existe esa voluntad política para que la Norma 046 se aplique como se está aplicando en otras entidades federativas y una de ellas es en la Ciudad de México”, reprochó Lourdes Juárez Díaz, del Observatorio de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero.

En el comunicado leído en la conferencia, firmado por 23 organizaciones de la entidad se reprochó que en el sector Salud no se cuenta con un registro de información sobre la atención brindada a mujeres víctimas de violencia sexual.

En consecuencia, se desconoce cuántos avisos se dieron al Ministerio Público sobre violaciones sexuales, a cuántas mujeres se les brindó la anticoncepción de emergencia o profilaxis para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

“Llama la atención que la Secretaría de Salud informó que realizó sólo una interrupción de embarazo por la causal de violación en un periodo del 2009 al 2016, sin precisar mayor detalle”.

Se detalló que de enero a noviembre de 2017 se denunciaron ante las autoridades ministeriales de Guerrero 534 delitos contra la seguridad y libertad sexual; 230 violaciones entre simples y equiparados, de las cuales 173 fueron etiquetados como violación simple y 57 violación equiparada, con agravantes de violencia o con menores de edad. También 196 abusos, 25 situaciones de acoso y 13 hostigamientos

Juárez Díaz dijo que el 8 de marzo se hizo la solicitud de una segunda Alerta por Violencia de Género por Agravio Comparado que llevará a cabo el mismo proceso de la primera y tras el informe se harán las observaciones para que sean resarcidas y si en 6 meses no hay avances se emitirá la segunda declaratoria.