![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Mejoran-transporte-publico-y-apuestan-por-cultura-vial-en-Ometepec-1111-107x70.jpg)
Mejoran transporte público y apuestan por cultura vial en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 26 de abril de 2019.- A pesar de que la alcaldesa Adela Román Ocampo se comprometió a reducir el número de tiraderos clandestinos en la zona Diamante del puerto, alrededor de la laguna Negra en Puerto Marqués, la mancha de desechos crece sin que nadie la detenga.
En un recorrido, Quadratín constató que la mancha de basura, escombro y desechos industriales aumentó durante las vacaciones, al igual que la quema en dicha zona, pues vecinos y pepenadores incendian algunos desechos para dejar más espacio disponible y continuar tirando ahí sus objetos de manera ilegal.
Vecinos afectados denunciaron que camionetas irregulares que recolectan basura en la zona Diamante, la vierten cerca de sus casas y provocan enormes columnas de humo durante las tardes, en la noche y en las madrugadas, pues la queman antes de irse.
El ayuntamiento de Acapulco presumió en enero de este año el retiro de cinco tiraderos clandestinos de basura en la exclusiva zona Diamante; sin embargo, no ha logrado detener los puntos donde decenas de toneladas de basura y escombro son arrojados en el cuerpo de agua ubicado en el poblado Puerto Marqués y que se une con playa Revolcadero.
La laguna Negra, la cual fue cedida por el gobierno federal al estatal en 1988, ha visto severamente deteriorado su bosque de manglar y ecosistema ante las constantes podas, el vertimiento de aguas negras y ahora, la deposición y quema de basura y desechos industriales que se han vuelto imparables.
El pasado 4 de diciembre de 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exhortó a los gobiernos del estado y del municipio realizar un “saneamiento integral urgente”.
En respuesta, la administración estatal limpió un área hace dos años. Sin embargo, los escurrimientos de aguas residuales no se han detenido ni ha cesado el vertimiento de basura.