CHILPANCINGO, Gro., 27 de mayo de 2015.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó, vía comunicado, que derivado de los testimonios y evidencias recabadas hasta ahora en la investigación se presume la particiapción del crimen organizado en la desaparición de 16 personas en Chilapa en los hechos de violencia registrados del 9 al 15 de mayo.

 

Dicha conclusión se “sustenta en las denuncias, testimonios de familiares de las víctimas, testigos presenciales y circunstanciales de los hechos, dictámenes periciales, inspecciones oculares”, detalló.

 

Luego de que este martes, a las 15:00 horas, se cumpliera el plazo que dieron los familiares de las personas desaparecidas en Chilapa al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez y al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz, para localizar y entregar con vida a sus familiares, solicitaron la intervención del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, ante la falta de resultados por parte de los gobiernos estatal y municipal.

 

Por su parte, el Gobierno de la República informó que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) han atendido conjuntamente y en coordinación a los familiares de las 16 personas presuntamente privadas de su libertad en esa localidad.

 

Elementos federales han recabado 42 muestras de ADN, y la Subsecretaría de Derechos Humanos aplicó 17 encuestas del “Sondeo para Familiares de Desaparecidos: daños y necesidades causados por la desaparición de personas en México”.

 

La Procuraduría General de la República informó que también atiende las 11 líneas de investigación abiertas sobre el caso.