Confía Semujer en retiro de alertas de género en Guerrero en 2025
COYUCA DE CATALÁN, Gro., 10 de febrero de 2024.- Productores de aguacate Hass del ejido San Antonio Las Texas, en la Sierra de este municipio tuvieron que vender el fruto en nueve pesos el kilo ante la falta de condiciones para exportarlo de manera directa.
Este fruto es demandado ante la edición del 58 edición del Super Bowl, en Estados Unidos y, mientras que se venderá con precios elevados, los productores guerrerenses recibieron menos de un dólar por cada kilo.
Aguacates don Prudencio, fue comprado por una empresa de Michoacán, que exportará el producto.
La empresa tiene sus huertas en la Sierra de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente, a tres horas del municipio de Tecpan.
Las huertas pertenecen a la familia de Víctor Espino Cortés, quien produce de 150 a 200 toneladas de aguacate por año.
Los malos caminos de terracería, la ausencia de riego tecnificado y la falta de estrategias de comercialización, son los obstáculos que enfrentan los productores de Guerrero para ser vendedores directos y caer en manos de empresas intermediarias que les pagan un bajo precio desde hace 18 años.
Durante un recorrido por las huertas se constató el trabajo y ciclo de producción que llevan a cabo los productores de aguacate.
Este año, cuatro productores están en la ruta de certificación de las huertas, apoyados por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero (Cesavegro).
Para Víctor Espino Cortés, quien produce aguacate desde hace más de 20 años, la certificación es un avance, pero la falta de pavimentación de caminos de Tecpan hasta el ejido San Antonio Las Texas y la atención a la inseguridad son temas prioritarios que el gobierno federal y estatal deberían atender con urgencia.
Declaró que de toda la producción vendida, los campesinos y productores de aguacate no obtienen ganancias verdaderas, porque la empresa michoacana cobrará en dólares y a ellos les pagaron en pesos mexicanos.
El productor dijo que desean que el gobierno federal ponga atención a la Sierra de Guerrero, con apoyos en las tecnificaciones de las huertas, pavimentación de caminos y combate a la inseguridad para que los campesinos aumenten su producción.
Aseguró que si las autoridades apoyaran a los productores de la Sierra en el cultivo, sería la mejor alternativa para el desarrollo de esa región, porque antes en esos campos se cultivaba amapola y marihuana, pero a pesar de que se cambiaron por plantas frutales, siente que siguen abandonados y marginados.
Detalló que diferencia de producir y vender goma, que se podía vender en cualquier lugar, el aguacate debe tener cuidados y no ser maltratado para tener un buen precio en el mercado.
Reconoció que otro obstáculo que enfrentan los productores de la Sierra es la inseguridad, porque desde hace dos años, grupos delictivos han atacado a más de 10 ejidos, con el objetivo de invadir los territorios y despojarlos de los recursos naturales como el agua, las huertas de aguacate, la madera, así como el control y explotación de las minas.
Apuntó que a pesar de la presencia de los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sitio conocido Los Bayados, los delincuentes siguen atacando y disparando contra los pueblos donde los habitantes se defienden contra secuestros y extorsiones de parte del grupo delictivo la Familia Michoacana.
Los productores están dispuestos a fijar un solo precio al kilo de aguacate, que sería de 30 pesos el kilo y así el consumidor tenga un precio justo y accesible.
Afirmó que el cultivo y producción del aguacate sería una buena fuente de empleo, debido a que el año pasado, tan sólo en la empresa Aguacates don Prudencio, se otorgaron 150 empleos, cuyos peones recibían un pago de 500 pesos diarios, que incluía comida y dormitorios por más de 20 días que dura la cosecha.
La petición al presidente Andrés Manuel López Obrador es que no les envíe dádivas como despensas o becas, porque en la Sierra hay trabajo y lo que necesitan los productores son pavimentos de caminos, riegos tecnificados y estrategias de comercialización, que les ayuden a combatir las mafias que acaparan los frutos y que los verdaderos productores de la Sierra puedan vender el aguacate directamente a Estados Unidos.