CHILPANCINGO, Gro., 14 de diciembre de 2018.-El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Dagoberto Santos Trigo informó que pedirán a los congresos local y federal que se proteja a los niños y niñas de ser utilizados “como escudos” en actos políticos y protestas.

Este viernes se dio a conocer el informe parcial de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en donde al participar, Santos Trigo criticó que los menores sean utilizados por lo cual actuarán contra ello.

“Que vea a los niños, que proteja a los niños de esos actos donde solamente por cuestiones políticas los usan como escudos humanos, eso ya debe de terminar y yo creo que estoy fue un paso firme que tanto el IEPC como nosotros dimos en favor de la democracia y de construir una ciudadanía sólida”, expresó.

Por otro lado, informó que el martes estuvieron en la Cámara de Diputados en donde se planteó la posibilidad de legislar para darle formalidad a las consultas ciudadanas, como las que ha encabezado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sobre lo cual dijo a manera personal que está de acuerdo.

“No es opinión del INE, es una opinión mía, yo creo que la democracia debe ser más participativa y entre más se consulte al pueblo para tomar decisiones creo que es la vía correcta, adecuada para hacerlo, hay que reglamentar las consultas (…) estoy convencido que quien pregunta a la ciudadanía, quien pregunta a los niños, en sus políticas públicas no se equivoca”, dijo.

Con respecto a la Consulta, la consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa informó que las respuestas de los menores se terminarán de computar la primera quincena de febrero y posteriormente se informarán los resultados.

Detalló que en la consulta de este año se rebasó la expectativa, pues la meta era la participación de 13 mil 320 menores y se logró que 173 mil 412 menores participaran, ante lo cual fue necesario imprimir 38 mil 450 boletas más.

Además, se logró un incremento considerable pues en 2015 participaron 60 mil 440 menores.