CHILPANCINGO, Gro., 5 de marzo de 2020.- Organizaciones feministas de todo el estado criticaron que el paro nacional Un Día Sin Mujeres, convocado para el próximo 9 de marzo, haya sido politizado por autoridades.

“Hoy la jerarquía católica y las autoridades que han avalado estos hechos con sus prácticas, con su indiferencia y con la nula creación de políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, son las mismas que ahora se manifiestan a favor del Paro Nacional Feminista y otorgan permisos, convocan a las mujeres y politizan la causa, sin que se comprometan a aplicar el marco legal y normativo ya existente para garantizar a las mujeres y a las niñas, una vida libre de violencia”, dijo la activista María Luisa Garfias Marín.

Feministas en Red, a través de Garfias Marín, indicó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada dos horas y media asesinan a una mujer por cuestiones de género, es decir, 12 mujeres al día, aparte de aquellas que desaparecen y de las que denuncian hechos de violencia sólo para ser revictimizadas, discriminadas e invisibilizadas.

Por ello, invitaron a las mujeres a que este próximo 9 de marzo denuncien por medio de testimonios las agresiones que padecen, así como la violencia institucional que agrava la situación al negarles la procuración de justicia.

Añadió que habrá un Tribunal Feminista que conocerá los casos paradigmáticos presentados y un jurado de mujeres de reconocida trayectoria que los analizará para emitir un fallo.