ACAPULCO, Gro., 22 de marzo de 2017.- El lema de la 80 Convención Nacional Bancaria que inaugura hoy el presidente Enrique Peña Nieto en Acapulco es El dilema global: liberalismo contra populismo, tema sobre el que disertará uno de los más duros críticos del chavismo y la política económica de Nicolás Maduro, el venezolano Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard.

El 3 de noviembre del año pasado el presidente Nicolás Maduro lo acusó de ser “el principal promotor de la guerra financiera contra Venezuela”, luego que Hausmann lo criticó por la escasez de alimentos y la inflación más alta del mundo.

Su disertación en México el próximo viernes, se dará en el contexto de los señalamientos de populismo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha realizado en alusión al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Entre lo sobresaliente del programa del cónclave de los banqueros es la realización de un panel sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con quienes hace 25 años fueron los funcionarios responsables de concretarlo.

Participarán en la mesa programada para mañana jueves los ex secretarios de comercio de México, Estados Unidos y Canadá, Jaime Serra Puche, Carla Hills y Michael Wilson, ahora como consultores, y al finalizar participa con una conferencia el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

La conferencia magistral de la Convención estará a cargo del ex secretario de Estado de Estados Unidos, el general Collin Powell.