CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2017.- Por fin los usuarios de las aerolíneas comerciales ven avances en materia de respeto a sus derechos como pasajeros, esto luego de que la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, con lo que los abusos por parte de líneas aéreas tendrán sanciones en beneficio del usuario.

En ese sentido el presidente de la Comisión, el diputado del PAN Alfredo Rodríguez Dávila explicó que el dictamen considera las compensaciones en caso de que el prestador del servicio no cumpla con los términos establecidos en el contrato, y la causa se deba a éste.

“Su propósito es brindar certeza jurídica a los usuarios y actualizar el marco legal mexicano conforme a las mejores prácticas internacionales y a los instrumentos extranjeros de los que el Estado mexicano es parte”.

Asimismo el documento señala que para el cálculo de compensaciones, indemnizaciones u otras referencias que se hagan al boleto en esta ley, se considerará el monto total incluyendo tarifas, impuestos, comisiones y cualquier otro cargo cubierto por el pasajero.

También establece que para el servicio al público de transporte aéreo de pasajero, la aerolínea tiene la obligación de informar y respetar las tarifas y restricciones; además serán responsables de que la información relativa a las tarifas esté permanentemente a disposición del usuario y cada costo deberá aplicarse en igualdad de condiciones para todos los pasajeros, sin discriminación alguna.

Asimismo estarán obligadas a proporcionar servicio de calidad y eficiente a todos los pasajeros, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) supervisará que los concesionarios o permisionarios informen de manera oportuna a los viajeros de posibles cambios, retrasos o cancelaciones en su itinerario.

Más información aquí.