ACAPULCO, Gro., 7 de noviembre de 2019.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo indicó que en el estado se tiene un registro de dos millones 500 mil votantes, cifra que podría incrementar para las elecciones de 2021.

En entrevista en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados-Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), después de la presentación del libro La Democracia a Prueba de Ciro Murayama, Santos Trigo destacó que en el estado hay una actualización del padrón electoral como en ningún otro año, ya que de estar en los últimos lugares, ahora está por arriba de la media nacional.

 “Quiere decir que en el padrón que se va a utilizar en la próxima elección, estarán los que deben de estar”, afirmó y puso como ejemplo a Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, donde después de cuatro horas de camino de terracería, llegaron a una comunidad para incluir a los habitantes en la lista de votantes, lo cual garantiza que “tengan la oportunidad de expresarse, porque la democracia nos hizo a todos generales y todos tenemos la obligación de votar”.

Dagoberto Santos afirmó que el INE no ha tenido ni tiene ningún mapa de focos rojos por las elecciones pasadas y las próximas a llevarse a cabo. “No tenemos problemas de seguridad, porque tarde o temprano tenemos que visitar esos lugares para instalar las casillas, entonces qué bueno que ahorita estamos nosotros intercambiando opiniones, sobre todo platicando con ellos de la importancia que es votar en los procesos electorales. Nosotros no tenemos ni diagnósticos de inseguridad o algo por el estilo”, explicó.

De la destrucción de las credenciales, Santos Trigo dijo que se debe en su mayoría a todos los ciudadanos que han ido a renovar después de 10 años su credencial, o porque hay quienes no recogen el nuevo plástico, “la vez pasada fueron más de 25 mil credenciales, pero en esa mayaría habían sido devueltas por los propios ciudadanos”, expresó.