CHILPANCINGO, Gro., 7 de noviembre de 2019.- Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, entregaron al Congreso del Estado un documento que demanda la derogación de las reformas al artículo 14 y la Ley 701 que fue modificada en la pasada legislatura.

Unas 500 personas marcharon al Congreso y realizaron un mitin afuera del Tribunal federal, en donde pidieron respeto y reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas.

Una comisión de la CRAC-PC y de Tlachinollan fue recibida en el Congreso para entregar el documento para la derogación propuesta por el gobernador Héctor Astudillo Flores y “esa ley eliminó de un borrón la figura de Policía Comunitaria”.

Por su parte, el director de Tlachinollan, Abel Barrera dijo que se vieron buena intención por parte de los diputados del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, para revisar la petición y modificar lo que sea necesario.

Confió en que será a finales de noviembre cuando vuelvan a tener una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y establecer acuerdos para valorar la petición, una de ellas, es someter a consulta con los pueblos indígenas donde existe presencia de la CRAC-PC.