Detienen en Tlaxcala a mujer acusada de hacerse pasar por psiquiatra
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2018.- Diputados federales cuestionaron al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, sobre la deuda pública del 10.2 billones de pesos, la cual —según el funcionario federal— es una deuda razonable y sostenible hacia adelante, ya que el 76 por ciento de ésta en moneda nacional.
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, González Anaya explicó que desde la crisis del 2008 y 2009, la deuda de México tuvo un incremento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), que es como se mide la deuda que tiene el país, de la mitad de los 30 puntos hasta llegar a su máximo histórico en 2016, de casi 49 puntos del PIB.
Sin embargo, destacó que en los últimos dos años, esta deuda se ha venido reduciendo y se estima que para el cierre de este 2018 llegue a 45 puntos del PIB, cuando, recordó, hace algunas décadas era hasta del 100 por ciento, por lo que dijo que, “la deuda del país se encuentra en niveles sostenibles y razonables”. “La deuda total del sector público es de 45 puntos del PIB, esto equivale a 10.2 millones de millones de pesos. De estos, 3.7 es la deuda externa y 6.5 es la deuda interna (…) La calidad de la deuda es buena, pues la mayor parte, el 76 por ciento es en moneda nacional; el vencimiento promedio de la deuda es de más de 8 años, la mayor parte está en tasa fija y eso nos ha permitido que las 3 calificadoras más importantes del mundo nos den la más alta calificación”, sostuvo.
Al ser cuestionado por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña sobre el incremento de la deuda en el actual sexenio, González Anaya sostuvo que éste se debió, primero, por la variación en el tipo de cambio (peso-dólar) lo que afectó la deuda externa; segundo, al reconocer los pasivos de pensiones de Pemex, CFE y el IMSS, y finalmente, por el aumento de las tasas de interés en el mundo, que se tuvieron que enfrentar.