CHILPANCINGO, Gro., 28 de septiembre de 2016.- El alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena pidió la intervención de diputados para resolver el conflicto de la basura en la capital, durante su comparecencia en el Congreso de Guerrero .

Ante la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, el alcalde expuso el proyecto del relleno sanitario intermunicipal, en coordinación con los gobiernos de Tixtla y Eduardo Neri, y explicó que el Cabildo de Tixtla rechazó que el basurero se ubique en ese municipio.

Al inicio, Leyva Mena pidió al Congreso que designara una comisión de diputados para realizar un consenso ciudadano, propuesta que fue criticada por la diputada perredista Eloísa Hernández Valle, ya que indicó que “al Congreso no le compete resolver el conflicto, puesto que es un problema que deben resolver los tres municipios involucrados”.

Por su parte, el legislador priista Saúl Beltrán Orozco dijo que no hay un estudio pertinente de suelo que compruebe que se pueden evitar accidentes o deslaves en la celda emergente ubicada en Matlalapa, municipio de Tixtla.

Al final de la comparecencia, el alcalde Marco Leyva informó que el Congreso se comprometió a nombrar una comisión de diputados para realizar juntas con los alcaldes perredistas de Tixtla, Hossein Nabor y Pablo Hoguera Fuentes.

Esa misma comisión, según el alcalde, también acudirá a las mesas temáticas en los municipios de Tixtla y Eduardo Neri donde se informará al público sobre el relleno sanitario.