MARQUELIA, Gro., 29 de enero de 2019.- Habitantes de la localidad Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, mantienen el bloqueo total a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, sobre el puente de esta ciudad, en exigencia de que el gobierno federal resuelva un conflicto agrario que mantienen desde hace 87 años con sus vecinos de Zitlaltepec, por la disputa de 500 hectáreas. 

También exigen la liberación de Cayetano Florentino Plácido, originario de Buena Vista, quien fue detenido por el comisario de Zitlaltepec desde el 27 de diciembre de 2018, tras encontrarlo talando árboles.

El dirigente de los comisariados ejidales en Costa Chica, Coimbre Soriano Martínez, informó que los ejidatarios decidieron bloquear la carretera de forma definitiva hasta que el Tribunal Unitario Agrario dé solución inmediata al conflicto. Sin embargo, indicó que se acordó permitir el paso a ambulancias y automóviles particulares que trasladen enfermos.

Al lugar del bloqueo arribaron el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, el presidente de la Procuraduría Agraria, Rigoberto Salazar, el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno estatal, Jaime Ferril, el fiscal Bartolo Velázquez, el delegado de Gobernación en Costa Chica, Óscar Velasco Ambrosio, y el delegado de Gobernación Germán Herrera Clemente.

Quadratín Guerrero informó que el bloqueo inició a las 8:30 de la mañana y que en el lugar hay cientos de vehículos varados.