CIUDAD DE MÉXICO., 4 de octubre de 2019.-  El subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas lamentó que tres personas procesadas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueran puestas en libertad por el juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

Por medio de su cuenta de Twitter el funcionario de la Secretaría de Gobernación señaló que de las 142 personas detenidas por el caso, sólo 64 permanecen bajo proceso.

Al participar en la inauguración del foro internacional Fiscalías de Derechos Humanos. Buenas prácticas de América Latina para investigar y perseguir violaciones de derechos humanos en México”, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación denunció que los 64 detenidos bajo proceso podrían ser liberados bajo estos criterios.

Este tipo de resoluciones, destacó, por un lado agravian el derecho de las víctimas al colocar por encima el derecho de un victimario; y en segundo lugar, no se castiga a quién incurrió en omisiones al integrar una averiguación. “Por lo que hoy tenemos es un escenario de plena impunidad; quedan impunes quienes comenten los delitos y quedan libres quienes comenten las prácticas de tortura”, agregó.

Encinas Rodríguez sostuvo que el papel que desempeña el Poder Judicial hasta hoy representa uno de los ejes sobre los que se sustenta la impunidad en nuestro país.

“En estos 10 meses que hemos tenido la oportunidad de estar al frente de esta Subsecretaría, hemos conocido lo mismo la liberación del jefe de plaza de los Zetas en Tamaulipas y en San Luis Potosí, porque un juez haya desestimado el hecho de que haya dibujado en un papelito la ubicación de los campos de exterminio donde acabaron con sus víctimas, sin constituir prueba y por lo tanto se le otorgaba libertad; o jueces que en el caso de los muchachos desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, en donde habiéndose acreditado la participación directa de la policía municipal con la delincuencia organizada les sea retirado ese delito para que pronto puedan obtener su libertad”, reprochó.