CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2020. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se hizo una reforma legal para que los estudiantes menores de edad, desde 15 años, puedan tener acceso a cuentas bancarias en las que se les deposite su beca para estudiar.

Los jóvenes menores de 18 años que cursan el nivel medio superior, y que están recibiendo una beca, anteriormente no podían cobrar con una tarjeta bancaria porque no se les permitía por Ley.

Indicó que son casi 4 millones de jóvenes en ese nivel, bachillerato, y se debía entregar anteriormente el dinero en efectivo con la inseguridad que eso implica.

“Esto significa riesgos de corrupción, de que no les llegue a los jóvenes o que se les quite, el famoso piquete de ojo”, dijo el Jefe del Ejecutivo, durante la conferencia matutina de este jueves en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Explicó que desde la Tesorería del Gobierno Federal se despositará este recurso, para poder garantizar en tiempo y forma la entrega de becas. Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que hasta esta semana se tenía la incapacidad para que menores de edad abrieran cuentas bancarias.

“Nosotros impulsamos una medida para permitir que se abrieran cuentas para jóvenes que desde 15 a los 17 años”, comentó.

Hacienda envió la iniciativa al Congreso de la Unión, donde se decidió que son cuentas protegidas con un máximo de ahorro de 18 mil pesos, no se puede contratar préstamos (créditos), y uno de los padres o un tutor podrán supervisar el estado de la cuenta.

En total son 3 millones 927 mil 625 becarios, con una concentración mayor en Estado de México con un 13.2 por ciento que suman 518 mil 755 jóvenes, seguido de Ciudad de México donde alcanzan 347 mil 694 jóvenes, el 8.9 por ciento a nivel nacional.

Los menores de 18 años son 2 millones 340 mil jóvenes, quienes serán beneficiados con esta modificación legal.

Aquí la nota.