CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2020. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que las víctimas están dentro de 38 proyectos que no tendrán afectación alguna por el decreto de austeridad, incluso, “mantienen su presupuesto, tienen una ampliación de 50 mil millones de pesos”.

En la conferencia matutina de este jueves en el Palacio Nacional, reprochó que la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez malinformara con un comunicado sobre los ajustes por la austeridad derivada de la pandemia del coronavirus Covid 19, que consideraba iban a repercutir al organismo.

“No deben de preocuparse porque no van a suprimirse los recursos destinados a familiares de víctimas, no se suprimen, hubo una mala información, como todo, distorsionan las cosas y en este caso hasta contribuyó la directora porque ella dio a conocer un documento, cosa que no debió hacer, es libre y aquí no se le impide a nadie que se manifieste”, señaló en el Salón Tesorería.

“Pero en el supuesto de que se aplicara el Decreto de disminución del gasto, que aclaro, es a partir de mayo, es en dos partidas gastos de operación y servicios generales”, apuntó.

El Jefe del Ejecutivo puntualizó que los derechos humanos se consideraron en el Decreto de austeridad como prioritarios, y no aplican entre los 38 proyectos prioritarios: “Desde dos meses antes empieza la protesta y de manera injustificada”.

“Un problema de comunicación, ¿cómo vamos a dejar sin apoyo a familiares de las víctimas, cómo vamos a dejar sin medicina a los niños enfermos de cáncer? bueno, ni a los que reciben becas de estudio para postgrado en ciencias, creadores, escritores, artistas, no podemos hacer eso, es poner orden”, enfatizó.

Calificó como “anormal” que existieran 300 fideicomisos que manejaron recursos públicos de forma discrecional.

Sobre los familiares de desaparecidos indicó que, al igual que las becas, se entregarán los apoyos sin intermediarios como en el caso de las becas y otros programas sociales.

Sobre la manifestación y plantón que cumple una semana afuera del Palacio Nacional, de un grupo de estas personas que tienen a un familiar sin ser localizado, indicó que será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien los atenderá personalmente.

La nota en Quadratín México.