CHILPANCINGO, Gro., 22 de diciembre de 2019.- La edición 194 del Paseo del Pendón dio inicio este domingo, donde cientos de danzas de Guerrero ponen color a las calles de la capital del estado.

Aproximadamente a las 10 de la mañana, el Paseo del Pendón salió de la calle Hidalgo del barrio de San Mateo y serán más de cinco kilómetros que recorrerán cientos de danzantes y músicos, con lo cual se anuncia el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

Chinelos, diablos, moros, viejitos, diablos de la Costa, diablos de Teloloapan, tlacololeros, bandas de viento, bandas de cuerdas de Tierra Caliente, y demás expresiones artísticas recorren las calles y visitarán los cinco barrios tradicionales hasta llegar a las instalaciones de la feria en la colonia Los Ángeles, donde se llevará a cabo el tradicional Porrazo del Tigre.

A este recorrido, se sumó el gobernador Héctor Astudillo Flores, así como el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quienes encabezaron el colorido recorrido y saludaron a los presentes.

De acuerdo con la historia oficial, el Paseo del Pendón en Chilpancingo comenzó en 1825 y desde esa fecha participan más de dos mil 500 bailarines y músicos. En los últimos cinco años, este recorrido se ha distinguido por el consumo excesivo de alcohol convirtiendo las calles de la capital de Guerrero en una cantina colectiva.