ACAPULCO, Gro., 30 de septiembre 2020.- El secretario de Finanzas del estado, Tulio Pérez Calvo, dijo que hay transportistas que se resisten a que autoridades estatales desinfecten sus vehículos como parte de los filtros sanitarios para combatir los contagios de Covid 19.

Durante la transmisión para actualizar las cifras del coronavirus en la entidad, el funcionario estatal rogó a los choferes que permitan las labores de limpieza de los automóviles del servicio público.

Indicó que “hay a veces inconsistencias” con los conductores, ya que les piden el material para desinfectar sus autos y dar a los pasajeros pero “nos evitan o nos impiden que nosotros hagamos el servicio”.

“Protección Civil del estado ha buscado la manera de lograr que estas unidades permanentemente en sus estaciones sean sanitizadas, pero también hay a veces resistencia”, expresó.

Respecto a la protesta de trabajadores administrativos que piden ser incluidos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) para garantizar el pago de su salario, Pérez Calvo señaló que el trámite se ha  vuelto muy complejo en los últimos años debido a que el dinero se ha distribuido en muchas partes del país.

Aseguró que el gobierno del estado ha sido puntual en solicitar el recurso cada quincena, pero este no llega a tiempo, por lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha tenido que disponer de dinero de otros rubros para poder pagarles.

Informó que la federación adeuda 259 millones de pesos al gobierno estatal en pagos a empleados fuera de nómina.

Por último, el secretario afirmó que este miércoles se les pagará a los inconformes, y mencionó que espera que la siguiente semana la Secretaría de Hacienda termine de devolverle al gobierno estatal el dinero que le debe.